Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mozart protagoniza el último sábado del Otoño Musical

Mozart protagoniza el último sábado del Otoño Musical

Actualizado 25/09/2015 18:48

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias y la Sinfónica de Bilbao, se unen en La Audiencia en un programa dedicado íntegramente al célebre compositor alemán.

Tras interpretación este viernes de las 'Noches en los jardines de España' de Manuel de Falla junto a Josu de Solaun al piano y la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, la Orquesta Sinfónica de Bilbao vuelve al escenario del Palacio de la Audiencia en la noche de este sábado 26 de septiembre para ofrecer el último concierto sinfónico del XXIII Otoño Musical Soriano. En esta ocasión lo hará junto al Coro de la Fundación Princesa de Asturias para interpretar algunas de las joyas del repertorio mozartiano.

En la primera parte la Orquesta Sinfónica de Bilbao dirigida por Karl Sollak interpretará la Sinfonía nº 36 en do mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, conocida como Sinfonía Linz por ser en esta ciudad austríaca donde Mozart la escribió en apenas cuatro días. En la segunda parte, la soprano Olatz Saitua se unirá a la Orquesta Sinfónica de Bilbao para interpretar el motete 'ExsultateJubilate', una de las piezas más representativas del estilo compositivo vocal temprano de Mozart basado en el lenguaje operístico italiano. A continuación, el público tendrá la oportunidad de escuchar la 'Misa de la Coronación', conocida con este sobrenombre debido a su interpretación en las ceremonias de acceso al trono por parte de Leopoldo II como rey de Bohemia. A Olatz Saitua se unirán la mezzosoprano Maite Arruabarrena, el tenor Luis Dámaso, el barítono Fernando Latorre y el organista Gerardo Rifón para interpretar esta pieza compuesta para órgano, coro y solistas.

La Orquesta Sinfónica de Bilbao es hoy día una de las orquestas más longevas y prestigiosas de nuestro país. Tras ofrecer su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga de Bilbao bajo la batuta de Armand Marsick, la formación bilbaína ha estado dirigida por directores titulares de la talla de Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, GünterNeuhold y, desde 2015, por Erik Nielsen. En los últimos años, el grup ha vivido una etapa de expansión internacional que le ha llevado a actuar en San Petersburgo, en gira por Japón y de manera regular en los más importantes festivales franceses.

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias fue creado en 1983 y es hoy considerado una de las formaciones amateurs más importantes de Europa. Su director es José Esteban Miranda y desde su creación Jesús López Cobos es el Director Honorífico, cargo que comparte con Krysztof Penderecki. Con una reconocida trayectoria internacional, el Coro ha sido dirigido por destacados maestros como Ros Marbá, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner o Juanjo Mena entre otros, destacando entre sus recientes actuaciones la de marzo de 2015 junto a la orquesta y solistas del Teatro Mariinski de San Petersburgo dirigidos por Valery Gergiev interpretando fragmentos de 'La Valquiria y Parsifal' de Richard Wagner.

Por su parte, el maestro Karl Sollak es reclamado habitualmente por orquestas como la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Sinfónica de San Petersburgo, Mozarteum de Salzburgo o las Filarmónicas de Cracovia, Poznan y Lodz en Polonia y ha trabajado en estrecha colaboración con Plácido Domingo, entre otros, en el Concierto del Milenio en Tokyo en 2000 y el concierto 'Live in Seoul' para Samsung Records.

PROGRAMA:

Sábado, 26 de septiembre; 20:30 h

C.C. Palacio de la Audiencia

ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO

CORO DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS

Olatz Saitua, soprano

Maite Arruabarrena, mezzosoprano

Luis Dámaso, tenor

Fernando Latorre, barítono

Gerardo Rifón, órgano

Karl Sollak, director

I.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)

Sinfonía nº 36 en do mayor, K. 425, "Linz"

I. Adagio ? Allegro spiritoso

II. Andante

III. Menuetto

IV. Finale. Presto

II.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)

Exsultatejubilate K. 158a (165)

I. Allegro: Exsultate, jubilate - Recitativo: Fulgetamicadies

II. Andante: Tu virginum corona

III. Allegro. Alleluja

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)

Misa de la Coronación en do mayor K. 317 para órgano, coro y solistas

I. Kyrieeleison

II. Gloria

III. Credo

IV. Sanctus

V. Benedictus

VI. Agnus Dei

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...