Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Es necesaria la internacionalización, así lo pide el mercado global”

“Es necesaria la internacionalización, así lo pide el mercado global”

Actualizado 30/09/2015 17:05

Rafael López, jefe de sector de ICEX presenta en la Cámara diversas alternativas a las empresas para su proyección exterior. En torno a una docena de sociedades sorianas se han asesorado mediante el programa ICEX Nest para salir a mercados internacionales desde 2010.

Este mediodía, la Cámara de Comercio e Industria de Soria celebraba una jornada para asesorar a las empresas sorianas sobre las posibilidades de lanzar al mercado exterior sus productos. En las mismas tomaba parte Rafael López, jefe de sector de ICEX, quien ha detallado las opciones que se abren para los productos sorianos.

El ICEX es una entidad pública empresarial del Ministerio de Economía que procura información, formación, asesoramiento y ayudas ?aparte de subvenciones- para que las empresas puedan internacionalizarse. Su labor se desarrolla sobre todo en el ámbito de las pymes.

El responsable de la entidad ha reseñado la importancia de mirar hacia afuera de las fronteras, insistiendo en que es "necesaria" la internacionalización de las mismas, "ya que lo pide la comercialización global". En su intervención ante una veintena de emprendedores, ha desglosado que una de los programas establecidos es el ICEX Nest cuya función se basa en el análisis de las estrategias a seguir en las exportaciones y la segunda en el apoyo financiero, que es del 50% en inversiones de 20.000 euros. También ha reseñado que en estos apoyos el ICEX pone a disposición de la empresa interesada una persona con "mucha experiencia" para que dicha sociedad pueda salir con garantías hacia los mercados exteriores.

En cuanto a la provincia de Soria, López ha señalado que han sido en torno a una docena de empresas las que han tomado parte en el programa ICEX Nest desde que fue convocado en 2010, si bien se está experimentando una mayor demanda de información sobre este asunto. En el global del país son unas 500 empresas las que acceden anualmente a esta vía, mientras que en Castilla y León la media ronda las 25.

Por otro lado, ha dado cuenta del programa Consolida, cuyo plazo para esta convocatoria concluía este mismo miércoles, si bien tendrá ediciones posteriores. En esta iniciativa, López ha explicado que se facilita la creación de filiales de la empresa en otros mercados, "sobre todo fuera de la UE". Para ello, se proporcionan subvenciones para gastos de promoción, tales como ferias, material promocional o el desarrollo de la difusión web, entre otros. "Esto hace que sean competitivas y puedan diversificar su mercado, que es, al fin y al cabo, la principal estrategia del ICEX".

Otra de las alternativas que brindan es un programa para becarios, a los que se invita a permanecer en alguna de las 84 oficinas que la entidad ministerial tiene en el extranjero. Aquí, el planteamiento es de un año de formación tras un máster previo, y después tienen la opción de trabajar en una empresa, "con un apoyo del 50% de su salario por parte del ICEX".

Programa Mentoring

López se ha referido igualmente al programa Mentoring, por el cual empresas que ya están asentadas en otros mercados ofrezcan su experiencia a aquellas que pretenden igualmente iniciar su andadura internacional. Una alternativa que lleva a que "haya más base exportadora y más diversificada".

Por último, otra de las opciones expuestas ha sido la oportunidad del programa Conecta, donde asesores exteriores también ofrecen información a las industrias o sociedades sobre la viabilidad del mercado al que quieren acceder.

En esta jornada también han estado presentes Dolores Borén, directora territorial de ADE; Alín Lucio, directora territorial de Comercio e ICEX en Castilla y León, y José Ignacio Díez, secretario de la entidad cameral.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...