Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Significativa participación del Céder de Lubia en Expobiomasa 2015

Significativa participación del Céder de Lubia en Expobiomasa 2015

Actualizado 01/10/2015 12:39

Organizada por AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa), esta feria profesional del sector de la tecnología de la biomasa, es un referente en Europa e Iberoamérica.

El Céder de Lubia tuvo una significativa participación en Expobiomasa 2015, un evento celebrado en Valladolid la pasada semana, entre el 22 y el 24 de septiembre. En este marco, se presentó el 10º Congreso Internacional de Bioenergía: "Retos de la biomasa hacia 2020", dividido en tres bloques.

El primero, sobre el marco de referencia europeo y nacional para alcanzar los objetivos 2020. El segundo, hacia un sector de la biomasa bajo en emisiones. Y el tercero, hacia una cadena de suministro de la biomasa trazable y sostenible.

La responsable de la Unidad de Procesos de Conversión Térmica del Céder de Lubia, un organismo que depende del Gobierno de España, Raquel Ramos, presentó en el Bloque 2 una ponencia titulada "Tecnologías de control de emisiones para instalaciones térmicas de mediana potencia de biomasa".

Tras un repaso de las distintas tecnologías disponibles y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, Raquel Ramos expuso las primeras conclusiones sobre emisión de partículas obtenidas en ensayos de combustión de astilla de eucalipto y de poda de olivo llevados a cabo en el CEDER-CIEMAT, en el marco del proyecto CLEANBIOM: Evaluación del efecto de parámetros relevantes sobre el proceso de combustión de biomasa y el control de emisiones de partículas sólidas y otros contaminantes relacionados, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.

Todos estos resultados proporcionan datos necesarios para el progreso del sector, en base a la nueva legislación de la Unión Europea en la propuesta de Directiva 2013/0442 (COD) sobre limitación de emisiones de ciertos contaminantes a la atmósfera de plantas de combustión de mediana potencia (1-50 MW).

BIOMASA DE MATORRAL

El martes 23 de septiembre se desarrolló una jornada técnica organizada conjuntamente por AVEBIOM y CIEMAT, con título: "Desbroce y aprovechamiento energético de biomasa de matorral", en la que se expusieron las actividades y los resultados obtenidos hasta el momento en el proyecto financiado por fondos europeos LIFE+ ENERBIOSCRUB (Gestión sostenible de formaciones arbustivas para uso energético) que lidera el CEDER-CIEMAT.

Este proyecto, cuya coordinación corresponde a la Unidad de Biomasa del CEDER-CIEMAT, pretende contribuir a la consecución de los objetivos de la Unión Europea en materia de política ambiental, reduciendo los riesgos de incendios forestales. Tiene como objetivo reducir los riesgos de incendios forestales mediante la extracción sostenible de biomasa de matorrales inflamables y convertirla en biocombustibles sólidos

La jornada técnica, que contó con 50 asistentes, comenzó con una presentación del proyecto por el coordinador, Luis Esteban, junto con AVEBIOM. A continuación, AGRESTA y TRAGSA, entidades participantes, expusieron las actividades realizadas en cuanto a inventario de biomasa de matorral y ensayos demostrativos de desbroce y acopio de biomasa.

Seguidamente, dos investigadoras del CEDER-CIEMAT, Paloma Pérez e Irene Mediavilla, intervinieron mostrando los resultados obtenidos hasta el momento sobre producción, caracterización y combustión de biocombustibles sólidos de matorral. Por otro lado, el INIA explicó las acciones realizadas para evaluar los impactos de la recolección mecanizada de matorral y MONTES DE LAS NAVAS mostró su experiencia con esta biomasa en una red de calor.

Una jornada de trabajo en la que intervinieron coordinadores de otros proyectos que muestran cierto paralelismo con el LIFE+ ENERBIOSCRUB, puso fin a la jornada.

Adicionalmente, el 23 de septiembre se celebró también la Jornada Técnica: "Retos ambientales en la valorización energética de biomasa residual de origen agroforestal". Esta actividad se encuadra en el proyecto CLEANBIOM y fue organizada por el CEDER-CIEMAT con la colaboración de ITC (Instituto de Tecnología Cerámica), coordinador del proyecto CLEANBIOM.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...