Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las trompas celtibéricas, protagonistas de la ‘Pieza del mes’ del Museo Numantino

Las trompas celtibéricas, protagonistas de la ‘Pieza del mes’ del Museo Numantino

Actualizado 02/10/2015 12:44

La 'Pieza del mes' es una actividad gratuita que se desarrolla los sábados, a las 12.00 horas, en el Museo Numantino.

Dentro de la extraordinaria producción cerámica celtibérica, las trompas ocupan un lugar destacado, tanto por su factura técnica y decoración, como por estar cargadas de cierto misterio. Poco se ha hablado de ellas desde su descubrimiento a principios del siglo XX, pero recientes investigaciones han comenzado a arrojar luz sobre cuál podría haber sido su papel dentro de la sociedad.

'¿Instrumentos musicales u objetos sonoros para la guerra?'. Con la participación en esta actividad se tratará de descubrir algunos de los secretos de estas particulares piezas del universo celtibérico.

La pieza que servirá de base al conocimiento del desconocido mundo de la música y el sonido en la cultura celtibérica, procedente del yacimiento de Numancia, se conserva casi completa y fue decorada en sus extremos con pintura negra y motivos tradicionales de la cerámica numantina. Su moldeado y cocción fueron el resultado de una producción cerámica altamente especializada: la pasta, sus grosores variables a lo largo del tubo y una temperatura exacta de cocción debían garantizar la obtención de determinados sonidos.

Es particularmente atractivo el parecido formal con instrumentos de viento que hoy utilizamos.

En la explicación sobre estas sugerentes piezas se establecerá la comparación con otros instrumentos prerromanos conocidos de las culturas celta e ibérica. Esta será la 'Pieza del mes' durante todos los sábados de octubre a diciembre. La actividad, de carácter gratuito, tiene lugar a las 12.00 horas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...