Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rey entrega al Gobierno las medidas contra la despoblación ante el debate de los PGE en el Senado

Rey entrega al Gobierno las medidas contra la despoblación ante el debate de los PGE en el Senado

Actualizado 05/10/2015 19:11

El secretario de Estado de Administraciones Públicas confirma al presidente de la Diputación que las agrupaciones de municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones podrán acceder a la nueva convocatoria de los fondos FEDER. Asimismo se compromete a estudiar la incorporación del criterio de despoblación en el reparto de dichos fondos.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, se ha reunido este lunes con el secretario de Estado de Administraciones Públicas para trasladarle la necesidad de ofrecer a Soria un trato favorable en los PGE 2016 que contribuya a paliar su situación de despoblación. Luis Rey ha tenido ocasión de entregar a Antonio Germán Beteta la moción aprobada por unanimidad en el pleno de la Diputación para exigir al Gobierno medidas concretas que ayudan a luchar contra la pérdida de población que sufre la provincia de Soria, que sólo en el último año ha perdido 2.000 habitantes, con el objetivo de que este documento se tenga en cuenta durante el debate de los PGE que tendrá lugar en el Senado. "Hemos trasladado nuestra inquietud en este sentido y hemos reivindicado un trato favorable para Soria de acuerdo a la 'ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España' aprobada por el Senado y a la moción aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de la Diputación exigiendo medidas que ayuden a frenar la sangría poblacional que sufre la provincia de Soria", ha explicado Luis Rey.

La reunión mantenida en Madrid con el secretario de Estado de Administraciones Públicas se encuadra dentro de la estrategia puesta en marcha por la Diputación Provincial que ha solicitado reuniones con todos los Ministerios y Consejerías de cara a la aprobación de los PGE y las cuentas de la Comunidad de modo que se tengan en cuenta las necesidades de la provincia de Soria. A la cita ha acudido también el diputado provincial responsable del área de Desarrollo Económico y Turismo, Jesús Manuel Alonso.

En el encuentro con Antonio Germán Beteta, Luis Rey también ha tenido ocasión de trasladarle la inquietud ante la nueva convocatoria de los fondos Feder. En este sentido, el presidente de la Diputación se ha mostrado "satisfecho" a la conclusión de la reunión ya que el secretario de Estado ha confirmado que finalmente tanto las agrupaciones de municipios de más de 20.000 habitantes como las diputaciones podrán acceder a la nueva convocatoria de los fondos europeos. Además, se ha comprometido a incorporar el criterio de despoblación en la nueva convocatoria de los fondos Feder que se presentará próximamente favoreciendo así la llegada de financiación de la Unión Europea a la provincia de Soria. "En este sentido la reunión ha sido muy positiva", ha señalado el dirigente provincial.

El secretario de Estado también se ha comprometido a revisar la petición de la Diputación Provincial de Soria para dotar a la provincia de banda ancha y telefonía móvil gracias a los remanentes de los fondos FEDER. El Ministerio desestimó la pasada legislatura la petición de la Institución Provincial para que este proyecto pudiese ser financiado con cargo a los remanentes de estos fondos, pero el secretario de Estado se ha comprometido hoy a revisar el proyecto.

Rey también ha aprovechado la reunión para trasladar al secretario de Estado los problemas que genera a la Diputación la regla de gasto y ha confirmado que "nos pondremos en contacto con responsables de la Secretaria de Estado en los próximos días para ver qué soluciones podemos encontrar".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...