Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca el programa de recuperación patrimonial de Berlanga

Arranca el programa de recuperación patrimonial de Berlanga

Actualizado 09/10/2015 08:30

Tudanca, Mínguez y Rey acuden a la apertura de esta iniciativa municipal este viernes.

El Ayuntamiento de Berlanga de Duero da este viernes el pistoletazo de salida a un ambicioso programa de recuperación del patrimonio histórico y cultural y de dinamización turística. Una jornada que contará con la presencia de Luis Tudanca portavoz del grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, y el presidente de la Diputación, Luis Rey. La jornada de puertas abiertas abarcará los monumentos y diversos puntos culturales y ambientales.

El Consistorio se ha marcado como uno de sus principales objetivos la recuperación y conservación de su patrimonio así como la dinamización turística y cultural de la villa como motor para la generación de actividad económica y de empleo.

Para ello, el Ayuntamiento propiciará la intervención de las distintas administraciones para la rehabilitación del Puente de Andaluz, así como la búsqueda de fondos para la intervención en la torre del homenaje del Castillo. Aquí ha realizado consignación presupuestaria para la contratación de un historiador que llevará a cabo diversos proyectos para la recuperación, mantenimiento y conservación de la fortaleza medieval. Una edificación que para los munícipes ha de ser el eje para la generación de empleo y actividad económica.

Este primer capítulo de promoción se desarrolla durante todo este puente del Pilar donde se van a poder visitar monumentos como el castillo o la torre del palacio, la visita el centro de interpretación de San Baudelio, la reapertura del Centro Escalote y la del Centro de Avistamiento de Aves de forma gratuita.

El horario es de cinco a la siete de la tarde para este viernes; sábado y domingo, de diez a una por la mañana y de cinco a siete por la tarde; y el lunes, festividad del Pilar, de diez a una de la mañana. Los recorridos y visitan tienen ahora carácter gratuito.

Todos estos puntos podrán ser visitados todos los fines de semana y puentes dado que el Ayuntamiento, dentro de su plan de empleo ha contratado una persona para la apertura de los mismos, con el objetivo de potenciar el turismo en la localidad.

Este plan cuenta además con en otoño con el añadido de la micología, como recurso natural, incluyéndose en la programación diversas exposiciones y actuaciones. La primera muestra sobre micología se puede visitar desde este fin de semana en el Centro Escalote, así como una conferencia a las siete de la tarde en el salón de plenos municipal sobre 'Buenas prácticas de recogida y consumo de setas' a cargo del técnico de Micocyl, José Antonio Vega. Así mismo, el 30 de noviembre se inaugurarán las primeras jornadas de la tapa micológica de la Villa de Berlanga de Duero, en las que participarán todos los bares y restaurantes del municipio y que se prolongarán todos los fines de semana hasta el día 8 de diciembre.

Todas estas actuaciones se complementan con un amplio y variado programa cultural que para este puente tiene previsto para el sábado día 10, en la Casa de Cultura, una fiesta de disfraces de los años 80 que comenzará a las seis y media para los más pequeños y a las doce de la noche para adultos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...