Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia de Soria tiene catalogados cien yacimientos de icnitas

La provincia de Soria tiene catalogados cien yacimientos de icnitas

Actualizado 10/10/2015 18:07

La mayoría corresponden a dinosaurios bípedos (terópodos y ornitópodos), aunque también están representados los dinosaurios cuadrúpedos (saurópodos) y otros vertebrados.

La provincia de Soria posee un importante patrimonio paleoicnológico, con un centenar de yacimientos catalogados. La mayoría de las icnitas corresponden a dinosaurios bípedos (terópodos y ornitópodos), aunque también están representados los dinosaurios cuadrúpedos (saurópodos) y otros vertebrados.

Los yacimientos de la provincia pertenecen al denominado 'Grupo Oncala' (intervalo titónico-berriasiense) y, en menor medida, al 'Grupo Urbión' (berriasiense), con una edad de 145-128 millones de años.

El futuro centro de interpretación de los yacimientos de icnitas y restos fósiles integrará el 'Aula paleontológica', que alberga información sobre los yacimientos que forman parte de una ruta entre las localidades de Santa Cruz de Yanguas, Villar del Río, Almarza, El Royo, Valdelavilla, Matasejún, Ventosa de San Pedro, Bretún, Los Campos y Fuentes de Magaña.

Los yacimientos arqueológicos de icnitas y restos fósiles de dinosaurios de Castilla y León, situados también en la provincia de Burgos en las provincias de Burgos, fueron declarados por la Junta Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica, en mayo de 2005.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...