Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE, molesto, exige explicaciones por la votación de este miércoles en el Senado

El PSOE, molesto, exige explicaciones por la votación de este miércoles en el Senado

PROVINCIA
Actualizado 14/10/2015 18:19

Ven rechazadas sus enmiendas sobre Numancia, despoblación y desarrollo rural. Lamentan que los aforados sorianos del PP hayan sido "más disciplinados con su partido que comprometidos con su tierra".

Los senadores sorianos del Partido Popular han votado este miércoles en contra de las enmiendas que propugnaban los socialistas y que como se sabe, iban dirigidas a medidas contra la despoblación y a la declaración como Bien Singular dentro del Patrimonio Mundial de la UNESCO el yacimiento de Numancia, como puntos más sobresalientes.

El PSOE ha denunciado a los senadores sorianos lo que considera como "falta de responsabilidad y compromiso con la tierra a la que representan" y han enfatizado también que los aforados "han dicho 'no' de forma explícita cuando se les ha preguntado" en la votación en la Cámara Alta.

"No se trata de descartar un bloque de enmiendas, ni de intercambiarlas por otras peores, se trata de un voto claro contra la declaración de Numancia como bien singular y eso deben explicarlo y no esconderlo", han insistido fuentes del PSOE soriano, donde además han explicado que se trata de enmiendas, como las referidas a despoblación y desarrollo rural, "que ponen blanco sobre negro quién quiere buscar oportunidades para su provincia y quién no". Unos "gestos que ni siquiera exigían una dotación económica y los sorianos deberán evaluarlos".

Así, Javier Antón, candidato socialista al Congreso, señalaba en Madrid que dichas opciones "serían cruciales para nuestro futuro" y ha apuntado a que cinco senadores sorianos, "como ya hiciera Posada en el Congreso, han votado en contra y evidencian que el PP se olvida Soria y sus necesidades". El socialista ha puesto el foco en las referidas a la despoblación y ha recordado que "se tiene que combatir con políticas específicas, ayudas de reindustrialización, medidas para crear empleo y herramientas para fomentar el desarrollo rural. El PP se olvida de Soria y no quiere entender nuestros problemas".

Su homóloga a la Cámara Alta ante los comicios nacionales, María Irigoyen, ha reseñado que es "inexplicable" que "el PP de Soria pueda votar en contra de que el yacimiento de Numancia sea Bien Singular Patrimonio Mundial. El 'no' a esta enmienda choca frontalmente con los intereses de defender nuestros recursos así como la decisión de no ampliar a tres años los beneficios fiscales vinculados a Numancia 2017. Es nuestro patrimonio, es un activo de todos los sorianos y una sinrazón que los senadores, cinco, deberán explicar". Para la socialista "no sirve ocultarse bajo una enmienda insuficiente que sólo contempla ventajas fiscales para Numancia de un año y que se ha votado en bloque con todas las nocivas del gobierno en materia cultural impidiendo enriquecerla y negociar".

También se ha a las críticas el alcalde de Ágreda, número dos al Senado con los socialistas sorianos. También en Madrid, Jesús Manuel Alonso se ha confesado "decepcionado" ya que mantenía su creencia que los cinco senadores del PP soriano, "casi un grupo parlamentario propio", iban a actuar "guiados por la responsabilidad y el sentido común de buscar el desarrollo de nuestra provincia". También ha incidido en que estos proyectos son "vitales" por estar centrados "en temas esenciales como la despoblación".

Alonso insistía también en que las propuestas de los socialistas "se busca fijar población, con ello mejorar servicios y, por supuesto, reindustrializar zonas creando nuevas vías de desarrollo económico".

Unas vías que también van ligadas a ámbitos como la trufa, la resina, el cardo rojo, y que "podrían recibir un impulso para dar pasos al frente en el proceso de transformación y generar empleo, pero lo que hemos visto ha sido a un PP de Soria muy disciplinado con su partido, pero poco comprometido con su tierra." Por último, ha insistido en su decepción "pero con la confianza en que los vecinos de Soria puedan evaluar ese trabajo de los representantes del PP y ver quién lucha por su provincia".

Comentarios...