Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UPA-Soria aplaude la absolución de su secretario provincial

UPA-Soria aplaude la absolución de su secretario provincial

Actualizado 14/10/2015 13:16

Raúl Ramírez se encerraba en 2008 con otros compañeros en la sede de la Federación de Industrias Lácteas para reivindicar precios justos para la leche.

UPA-SORIA ha mostrado este miércoles 14 su satisfacción por la sentencia conocida en las últimas horas por parte del titular del Juzgado de lo Penal número 9 de Madrid, en la que ha absuelto a los representantes de los ganaderos que se encerraron en septiembre de 2008 en la sede de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), y entre los que se encontraba el secretario general de UPA-Soria, Raúl Ramírez.

La sentencia absolutoria para los ganaderos de Castilla y León que en su día defendieron en las instalaciones de la patronal láctea precios justos para la leche y la recogida de la totalidad de la producción, afecta especialmente a personas vinculadas a nuestra organización puesto que del total de imputados tres correspondían a UPA.

La organización profesional agraria (OPA) considera "justo y proporcionado" que el juez no haya visto delito alguno en el encierro de los representantes ganaderos, y que haya desestimado la petición de la Fenil de penas de tres años de prisión por allanamiento de morada, seis meses por delito de coacciones además de una multa por falta de daños.

En UPA, tanto en Soria como en Castilla y León, han mostrado por esta sentencia, "ya que recoge fielmente lo que pasó en su día y que demuestra que en ningún momento hubo intención alguna que no fuera exclusivamente la de exigir lo justo para los ganaderos, que era que se les recogiese la leche por parte de la industria y que se les pagase unos precios dignos", han señalado.

Esta protesta se judicializó a instancias de la Fenil cuando en ningún momento se produjeron daños ni a personas ni a bienes, y tan solo fue un acto reivindicativo más en defensa de la parte más débil de la cadena agroalimentaria como son los ganaderos.

El fallo de esta sentencia se produce siete años después del mencionado encierro, y en unos momentos en los que como antaño "los ganaderos siguen siendo víctimas de la presión de la patronal láctea e industrias lácteas pagándoles precios muy por debajo de los costes de producción". En este sentido, en la organización han indicado que "el tiempo ha pasado" pero los problemas son similares, al igual que la responsabilidad y compromiso mantienen con los ganaderos de la provincia y de la Comunidad autónoma, "que lejos de sentirse intimidada como organización agraria, ha respondido con actos de protesta en la calle y con la negativa a firmar un acuerdo lácteo, que otros han suscrito, y que no garantiza precios justos para los ganaderos de leche".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...