Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación, unánime para sacar adelante Numancia 2017

La Diputación, unánime para sacar adelante Numancia 2017

Actualizado 15/10/2015 15:43

El presidente, Luis Rey, subraya la buena acogida del proyecto en comisión de Desarrollo Económico y Turismo y apuesta por la implicación de todos para sacar adelante la conmemoración de este aniversario. Trabajarán sobre cinco ejes básicos, cultural, turístico, educativo y social, promocional y científico

La Diputación ha celebrado hoy jueves una comisión extraordinaria de Desarrollo Económico y Turismo para abordar el proyecto Numancia 2017 y explicar a los grupos políticos los pasos dados hasta el momento en torno a la conmemoración del 2.150 aniversario de la caída de Numancia.

El presidente de la institución, Luis Rey, ha recordado que con esta comisión se cumple el compromiso adquirido en el último pleno para informar a todos los grupos políticos de la implicación en el proyecto. En la comisión también ha estado presente el presidente de Tierraquemada, quien ha presentado a los diputados un borrador del proyecto que se quiere poner en marcha para la celebración del 2.150 aniversario de Numancia y que servirá también para poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la provincia de Soria.

Rey ha calificado la reunión de "extraordinariamente interesante y muy ilusionante" y ha subrayado la "plena unanimidad" con la que ha contado el desarrollo del proyecto "con aportación de ideas" por parte de los diputados. "Numancia es la gran marca de Soria, el gran referente fuera de nuestra tierra y creo que esa oportunidad no la hemos estado explotando adecuadamente hasta ahora. Debe ser nuestro eje a futuro y en ese sentido la comisión ha sido ilusionante", ha señalado.

"Durante la reunión se ha abordado también la posibilidad de que el potencial de Numancia llegue a toda la provincia como hemos podido comentar con algunos alcaldes que también estaban presentes en la comisión", ha añadido el presidente de la Institución que ha insistido en los beneficios que supondrá la conmemoración de Numancia 2017 en una provincia "con un gran valor romano y celtíbero" en enclaves como "Uxama, Tiermes o Garray? Es un proyecto ilusionante".

El mandatario provincial ha explicado además que el proyecto planteado por Tierraquemada se basa en cinco ejes básicos en torno a los que habría que articular todas las acciones comprendidas dentro de Numancia 2017 como son el cultural, turístico, educativo y social, promocional y científico.

Así, en el eje cultural se englobarán el grueso de las actividades; en el turístico se trabajará con los distintos ámbitos del sector para poner en valor y crear productos que generen flujos económicos con los visitantes a través de la gastronomía, paquetes turísticos o visitas guiadas; en el educativo y social se planteará una línea orientada a la difusión de Numancia en el ámbito educativo a todos los niveles y en el ámbito de las entidades sociales; en el promocional se trabajará en el conocimiento del evento; y en el científico se englobarán todos los actos relacionados con los contenidos más técnicos o históricos, tipo congresos, charlas técnicas o publicaciones específicas.

Rey ha significado también que la próxima semana está prevista una nueva reunión en el Ayuntamiento de Soria para dar la forma jurídica al ente supramunicipal que pueda coordinar todo el evento y posteriormente comenzar a desarrollar grupos de trabajo. "Aunque parece que aún queda mucho tiempo hasta el 2017, lo cierto es que hay que trabajar mucho y ya va faltando tiempo. Si queremos hacer algo grande y ser referente nacional e internacional tenemos que arrancar y empezar ya a trabajar, y por eso es básico que la próxima semana aclaremos el formato jurídico y podamos comenzar a trabajar en el resto de apartados".

El objetivo de la conmemoración de Numancia 2017 no es otro que el de conmemorar, a través de la resistencia numantina, un símbolo universal de la libertad. Una celebración que debe servir para poner en valor en patrimonio cultural de Soria, además de ser el inicio de una apuesta por trasladar el sentimiento y significado numantino fuera de nuestras fronteras. La celebración de Numancia 2017 será para Soria la oportunidad de mostrar una excepcional oferta cultural renovada con la ambición de la excelencia, mediante un proyecto basado en el potencial del mundo celtíbero y romano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...