Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los Presupuestos regionales en Soria, insuficientes para FOES

Los Presupuestos regionales en Soria, insuficientes para FOES

Actualizado 15/10/2015 19:45

Los empresarios consideran que las cuentas no servirán para la creación de riqueza y empleo, y están dirigidas en gran medida a inversiones dentro de la propia administración regional.

Con respecto al Proyecto de Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León para 2016, por parte de FOES, en el área de las inversiones reales, la patronal soriana la ha considerado "insuficiente" ya que a su juicio, "en un muy alto porcentaje, las partidas van dedicadas a inversiones propias de la estructura administrativa de la Junta de Castilla y León, y una muy exigua cantidad va dirigida a la creación de valor añadido y riqueza en el territorio".

Por ello, en la federación que encabeza Santiago Aparicio, han señalado que son las empresas quienes crean riqueza y empleo en un territorio por lo que es evidente que "sólo ayudando a impulsar la actividad empresarial, con partidas económicas suficientes" se lograrán más puestos de trabajo y superar la crisis actual. "Consideramos que el apoyo al sector empresarial en general es un debe de la administración regional, que por desgracia, no se plasma en el Proyecto de Presupuestos", han indicado.

Potenciar la industria

En este sentido, la agrupación soriana de empresarios ha recalcado que "siempre hemos demandado la necesidad de una apuesta clara por la potenciación de la industria agroalimentaria, y observando los Presupuestos consideramos que las partidas de apoyo a la comercialización, transformación y promoción de esta industria, que no llega al millón de euros, son totalmente insuficientes si tenemos en cuenta que toca repartir entre las empresas de 9 provincias; en el caso de nuestra provincia, el apoyo a la industria agroalimentaria no llegará ni a los 100.000 euros en 2016".

De igual modo ha recordado que vienen abogando por una apuesta por la revitalización de la actividad agrícola y ganadera, con lo que han aplaudido la atención a los regadíos en Almazán y Añavieja "que parece que será una realidad en breve, pues se presupuesta la parte pendiente del canal de Almazán para 2016". Sin embargo, la postura de FOES no es la misma para el caso de la ganadería ya que "una partida de un millón de euros para las nueve provincias, da para muy poco". Aquí han aprovechado para demandar a la Consejería de Agricultura y Ganadería el pago pendiente en la provincia de subvenciones solicitadas por las empresas, "ejecutadas, justificadas y ya vencidas, por importe superior al medio millón de euros".

En el sector turismo han apreciado que es necesaria una inversión importante para la provincia que actúe "como motor de atracción" de visitantes. En este sentido han querido significar que cuando en la provincia todos los colectivos implicados consideran que dicho motor debe ser Numancia "por derecho propio", en el otro lado, la administración regional "no da ningún paso para convertir el yacimiento de Garray en un referente turístico de primer nivel, olvido que desde FOES lamentamos profundamente".

Turismo y suelo público

Sobre la inversión en otros recursos turísticos como las icnitas, han valorado positivamente la inversión de un millón de euros en el centro de recepción de visitantes, "si bien entendemos que esa apuesta debiera integrarse en una estrategia conjunta, que cuando menos abarcase partidas suficientes para la promoción de dicho producto turístico en los canales adecuados".

En el ámbito empresarial, han vuelto a reiterar "un año más" la ausencia de suelo público la capital, y han traído a la memoria el convenio de la Junta de 2005, "por el que se comprometía a acometer inversiones en suelo industrial. Un año más, nada se recoge en esta materia en los Presupuestos 2016".

Para finalizar, la ausencia más marcada para FOES en las cuentas para el año que es la "necesaria inversión" en el hospital de Santa Bárbara, "que lleva demorándose más de una década". Así, los empresarios han vuelto a tildar como "insuficiente" los 200.000 euros previstos para 2016. Una cifra que es "poco seria" ya que las mayores partidas presupuestarias "siempre queden pendientes para años sucesivos, al contrario de lo que ocurre en otros hospitales como el de Zamora, que en cuatro años, desde su inicio, verá finalizada la inversión total". Por el contrario, han observado que las inversiones en el hospital de Soria "están al 50% cuando hace ya más de una década que comenzó a hablarse del proyecto".

Por ello, han remarcado que la ausencia de servicios esenciales básicos como la sanidad, tiene "efectos directos muy negativos para la provincia, además de la indudable afección a la ciudadanía, con respecto a las empresas, no nos cansamos de repetir que los profesionales de alto nivel optan por cambiar de residencia y marcharse de nuestra provincia (y por tanto dejar la empresa), cuando notan esa carencia sanitaria en su ámbito familiar. Sin duda la ausencia de servicios esenciales en la sanidad o en la educación es una de las causas que alimenta el problema de despoblación que sufre la provincia".

Para terminar, en FOES han vuelto a repetir que acerca de las denominadas inversiones presupuestadas y no provincializadas, "la experiencia nos dice que nunca acaban llegando".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...