Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento intenta recuperar el sitio del antiguo convento de San Agustín

El Ayuntamiento intenta recuperar el sitio del antiguo convento de San Agustín

Actualizado 16/10/2015 13:36

El alcalde ha anunciado el inicio de la recuperación del lienzo de muralla próximo al río Duero hasta el paraje de 'El Mirón'. La junta de gobierno local ha dado hoy el visto bueno a la revisión del Plan Director, por 18.000 euros.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria plantea la posible adquisición de los terrenos del antiguo convento de San Agustín, un edificio en ruina, que linda con la antigua muralla de Soria y ubicado en la margen derecha junto al puente medieval, en la salida hacia Zaragoza.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha admitido que se está haciendo un trabajo para conocer la propiedad, y que, de momento, no se han iniciado las conversaciones con los propietarios. Martínez ha advertido hoy que, según el precio que convengan, se instará a su rehabilitación o se buscará una fórmula de permuta o cesión del espacio para conseguir eliminar ese "punto negro".

El antiguo convento de San Agustín tiene su origen en 1203 cuando los cistercienses fundan el monasterio junto al puente del Duero. En 1387 será ocupado por la orden de la Merced, hasta 1478, quedando en ruina y abandonado hasta que en 1522 los agustinos se hacen cargo de él, consagrándolo a Nuestra Señora de Gracia.Los Doce Linajes fundaron el Hospital de Santi Spíritus, un hospital para el amparo y crianza de los niños expósitos, situado en las mismas dependencias o contiguo a las mismas.

En este convento residió como lector de Gramática, entre 1555 y 1556, fray Luis de León. El general José Joaquín Durán, en marzo de 1812, mandó demoler este convento junto con las murallas de Soria, el castillo, los conventos de San Benito, San Francisco, la Concepción y el Hospicio con el fin de que los franceses no se atrincheraran.

El alcalde ha anunciado hoy que se ha contratado la revisión del Plan Director de la Muralla, que data de 1995, por un valor de 18.000 euros, con el objetivo de redactar un proyecto básico posterior y solicitar la financiación de la consolidación de ese paño del río a través del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento. "Se trata de actualizar, junto con la Junta de Castilla y León, el plan director para proceder el paño de la muralla", indicó.

El primer edil ha reseñado que se quieren consolidar los restos existentes y las partes que están en mejores condiciones y proceder a la iluminación ornamental de la muralla para convertirlo en un atractivo de ocio tanto diurno como nocturno. "Queremos darle a la entrada de la ciudad una seña propia", puntualizó.

Martínez Mínguez ha hecho hoy referencia al expediente abierto por parte de la Subdelegación del Gobierno para conocer el propietario de la muralla de Soria, que cuenta con una extensión de más de cuatro kilómetros, y manifestó su certeza de que pertenece al Estado, "como casi todas las fortificaciones en España".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...