Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera aboga por la especialización de la industria de Castilla y León
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Herrera aboga por la especialización de la industria de Castilla y León

EMPLEO
Actualizado 16/10/2015 19:44
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La industria farmacéutica es uno de los sectores más dinámicos de la región, el que más invierte en I+D en España y el que genera un empleo de mayor calidad derivado de la cualificación que exige.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado esta mañana en León la planta mAbxience, que forma parte del Grupo químico-farmacéutico Chemo, presente en 40 países y con más de 5.000 empleados, al que ha agradecido su apuesta por León y por el conjunto de la Comunidad. La nueva planta, dedicada a la investigación, desarrollo y producción de medicamentos biológicos, cuenta con tecnología puntera y será la más grande de Europa dirigida a la investigación y elaboración de anticuerpos monoclonales. La inversión realizada asciende a 25 millones de euros para unas instalaciones de 5.500 metros cuadrados.

Según ha destacado el presidente de la Junta, la industria farmacéutica es uno de los sectores más dinámicos, el que más invierte en I+D en España y el que genera un empleo de mayor calidad derivado de la cualificación que exige. En Castilla y León hay 20 empresas que representan más de 1.700 empleos y una cifra de negocios cercana a los 1.000 millones de euros, lo que supone el 2,8 % del total de la industria. De acuerdo con estas cifras, el sector farmacéutico forma parte de las prioridades de la RIS3 y es uno de los claros núcleos de especialización de la industria leonesa, que cuenta con un importante "caldo de cultivo" para este tipo de empresas gracias también al apoyo de su Universidad.

En 2014, la industria en general fue el sector de mayor crecimiento en Castilla y León. Por todo ello, el presidente de la Junta ha recordado que el apoyo al sector industrial es una de las principales líneas de la política económica de Castilla y León, y tiene como objetivo alcanzar un peso del 20 % dentro del conjunto del PIB en el año 2020, según figura en el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial.

Biotecnología y TIC

Entre las vías de apoyo al sector industrial se encuentra la dotación de infraestructura empresarial, como el Parque Tecnológico de León. Asimismo, el presidente ha destacado que en León, además de la biotecnología, se está impulsando especialmente el sector TIC y de Ciberseguridad, en el que esta provincia es referente gracias al INCIBE, la ULE y el cluster empresarial nacional. Así, ha recordado que está prevista la próxima firma de un convenio con Microsoft para la puesta en marcha en el Parque Tecnológico de una aceleradora de empresas en este sector, como parte del compromiso de apoyar la creación de 1.000 empresas de base tecnológica mediante lanzaderas de emprendedores innovadores en coordinación con las Universidades, los clusters y las empresas tractoras. En este sentido, ha animado al conjunto de las universidades de Castilla y León a seguir contribuyendo a facilitar el desarrollo de proyectos empresariales relacionados con las demandas sociales y económicas.

Apoyo a la industria y al emprendimiento

El presidente también ha recordado que el propósito de apoyar a la industria y al emprendimiento en general aparece claramente reflejado en el proyecto de presupuestos de 2016 que se acaba de presentar. Además de nuevas soluciones financieras, como el hecho de que las empresas van a poder acceder a los recursos del BEI gracias a la Lanzadera Financiera de Castilla y León, que empezará a funcionar el 1 de enero dentro de la ADE, este organismo se convertirá en una ventanilla única de entrada de cualquier proyecto empresarial nuevo o ya consolidado.

Comentarios...