Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación de Soria destina 45.000€ a ayudas a las familias más necesitadas

La Diputación de Soria destina 45.000€ a ayudas a las familias más necesitadas

Actualizado 16/10/2015 18:08

La presidenta de la Comisión, Pilar Delgado, ha anunciado que la convocatoria cuenta con una partida de 45.000 euros y cada familia recibirá una subvención de 300 euros para poder cubrir los gastos de electricidad, calefacción y los recibos de la comunidad. Los expedientes se esperan dilucidar antes de final de año.

La Comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias ha aprobado hoy por unanimidad las bases para la nueva línea de ayudas para gastos básicos de vivienda con las que el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria quiere ayudar a las familias que peor lo están pasando.
La convocatoria cuenta con una partida de 45.000 euros y cada familia recibirá una subvención de 300 euros para poder cubrir los gastos de electricidad, calefacción y los recibos de la comunidad. En el caso de las mujeres víctimas de violencia de género y las familias numerosas, las ayudas se incrementarán hasta los 350 euros.
La presidenta de la comisión, Pilar Delgado, ha explicado que con esta nueva línea de ayudas "queremos poner encima de la mesa la sensibilidad del equipo de Gobierno para poder ayudar a todas esas familias que tienen dificultades y empezar a trabajar con la población más desfavorecida de la provincia de Soria".
Pilar Delgado también ha mostrado su satisfacción por el apoyo de todos los grupos políticos a esta nueva línea de ayudas "tanto en los gastos subvencionables como en los criterios para su concesión".
La diputada de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias ha explicado que estas bases complementan a las ayudas de emergencia social que van destinadas a las familias en riesgo de exclusión social y que tienen una baremación bastante exigente. "Con estas bases queremos incrementar esas familias que no llegan a la baremación de emergencia social.
El límite máximo de ingresos que deben tener las familias para poder acceder a estas ayudas se cifra en 11.182 euros para las familias con un miembro; 18.637 euros, con dos miembros; 22.365 euros, con tres miembros; 26.092, con cuatro miembros; 29.829 euros, con cinco miembros; y 33.548 euros para las familias con seis o más miembros", ha señalado.
Pilar Delgado ha aclarado además que las bases de estas ayudas contemplan ciertos criterios para priorizar la concesión de las subvenciones en el caso de empate en la puntuación entre dos familias con la misma renta per cápita.
De este modo, se concederán dos puntos por familia monoparental, familia numerosa, víctima de violencia de género, desempleados que estén cobrando prestaciones, renta o subsidio, por cada miembro minusválido o por mayores de 65 años perceptores de una pensión cuya cuantía mensual sea igual o inferior a 367 euros. Además, se concederán tres puntos a los desempleados que no cobren ninguna prestación, renta o subsidio.
La presidenta de la Comisión ha explicado además que la previsión es poder tener presupuesto para atender todas las solicitudes que se reciban, si bien ha confirmado que de cara al próximo año se realizarán los ajustes necesarios en la convocatoria en base al resultado de la misma.
Pilar Delgado ha añadido que están ayudas son incompatibles con las de emergencia social, que también financian gastos básicos de vivienda. Respecto a estas subvenciones, la diputada ha señalado que a fecha 30 de septiembre, la Diputación ha concedido 134 ayudas con un gasto de 109.677 euros de un presupuesto total de 160.000 euros.
Durante la Comisión, la presidenta también ha dado cuenta de las ayudas a domicilio concedidas por la Diputación en la actualidad (616) o la ocupación que tienen en estos momentos las residencias de El Burgo de Osma y Ágreda, ambas sin lista de espera en las plazas residenciales.
El centro de Los Milagros de Ágreda cuenta con 106 plazas de las cuales 99 están ocupadas y 7 vacantes, mientras que en la residencia de San José de El Burgo de Osma tiene 138 plazas de las cuales 108 están ocupadas y 30 permanecen vacantes. Este centro se divide además en tres secciones: geriatría (34 plazas ocupadas y 9 vacantes), enfermedad mental (54 ocupadas y 15 vacantes) y discapacitados psíquicos (22 ocupadas y 6 vacantes).
En este sentido, Pilar Delgado ha anunciado que el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial está trabajando ya para "darle un impulso" al centro de El Burgo de modo que se pueda incrementar el servicio y el número de plazas ocupadas, y ha confirmado también que otra de las líneas que se ha barajado es la posibilidad de instalar las estancias temporales en las dos residencias que gestiona la Institución.
"Es un servicio esencial que debemos dar al ciudadano que conciliaría de alguna manera la dificultad de las familias para atender a sus mayores cuando salen de un ingreso hospitalario, necesitan una rehabilitación o precisan de un periodo de descanso? Las estancias aliviarían un poco la carga familiar de esos cuidadores que velan día y noche por esas personas mayores", ha explicado.
Respecto al centro de Ágreda, la diputada ha confirmado que también se quiere trabajar en él pero ha confirmado que "debemos empezar por El Burgo por el nivel de ocupación, que es mucho mayor en Ágreda".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...