Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luis Ciria, absuelto de los delitos de estafa y de alzamiento de bienes

Luis Ciria, absuelto de los delitos de estafa y de alzamiento de bienes

Actualizado 16/10/2015 22:47

El gestor y ex presidente de la Federación de Caza de Castilla y León queda libre de los cargos tras el fallo de la Audiencia Provincial en el que se observa que en el actuar del acusado no está "el requisito de engaño". La acusación de alzamiento también queda sin efecto, para él y para su familia.

Luis Ciria Santos, el gestor y ex presidente de la Federación de Caza de Castilla y León ha quedado absuelto del delito de estafa y de alzamiento de bienes, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Soria a la que ha tenido acceso este periódico.

A grandes rasgos, la sentencia, que tiene una extensión de 63 folios, observa que para darse como probado el delito de estafa, es imprescindible el requisito del engaño", mientras que en la apropiación indebida "se define más bien a través de lo que se podría llamar abuso de confianza, aspectos subjetivos de la acción perfectamente diferenciados". De hecho, el propio Cira nunca llegó a negar que detrajera fondos de la empresa en la que prestaba sus servicios. Unas cantidades que sumaban alrededor de 159.000 euros.

Por ello, el tribunal ha declarado inocente al acusado de estos hechos, al igual que el referido al alzamiento de bienes, donde también se hallaba implicada judicialmente su familia. En este apartado, la Audiencia sostiene que ninguna de las dos partes trató de desviar caudales para que no fuesen reclamados por los demandantes, ya que los familiares desconocían los actos de Ciria. Tampoco ha quedado probado que éste actuase de manera delictiva desviando la titularidad de sus bienes, según las pruebas. De hecho, esta situación vino dada porque a raíz de un proceso de crisis matrimonial en 2009 y en una pausa de sus desavenencias, los cónyuges trataron de reconducir sus vidas, tanto en lo personal como en lo profesional, por lo que actuaron así con su patrimonio.

Tanto a Ciria como a su familia se les exigía por la acusación de alzamiento de bienes dos años de prisión y 18 meses de inhabilitación para el sufragio universal pasivo. Y al propio Ciria, por la acusación de estafa, se le exigían otros cuatro años de internamiento penitenciario. Pasó nueve meses en prisión, y después se mantuvo bajo la tutela, por intención propia, del llamado Proyecto Hombre, en Burgos.

Como se recordará, este caso judicial saltó a los medios de comunicación en 2011, causando una gran expectación en la opinión pública, dado que el acusado era y es, muy conocido por la ciudadanía soriana.

Concluye así el proceso, ya que el ordenamiento jurídico contempla que nadie puede ser juzgado en dos ocasiones por la misma causa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...