Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca la vacunación contra la gripe, que se extenderá hasta el 5 de diciembre

Arranca la vacunación contra la gripe, que se extenderá hasta el 5 de diciembre

Actualizado 20/10/2015 15:50

A Soria le corresponden 26.800: 15.530 dosis de la vacuna reforzada, 10.720 unidades de desarrollo celular y 550 para menores de 18 años. En 2014, el número de vacunados en la provincia fue de 22.658 euros.El delegado territorial, Manuel López, se ha vacunado hoy en Soria en el inicio de la campaña.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López Represa, ha presentado esta mañana, junto al gerente de Salud de Área, Miguel Ángel Iglesias, la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, y el director de Procesos de la Gerencia Integrada de Soria, Jon Gastelu-Iturri, la campaña de vacunación frente a la gripe y al neumococo en el centro de salud Soria Sur La Milagrosa.

La campaña autonómica 2015 de vacunación frente a la gripe y al neumococo facilitará a los castellanos y leoneses que pertenezcan a los grupos de riesgo sanitario y social que así lo tengan recomendado la vacunación entre los días 20 de octubre y 5 de diciembre.

Estas fechas se ajustan a las recomendaciones técnico-científicas dirigidas a la optimización de la vacunación y responden a los patrones de presentación de la gripe y sus ondas epidémicas en las últimas temporadas.

La vacunación antigripal y antineumocócica es la más eficiente medida para evitar las complicaciones que ambas patologías provocan, especialmente en personas con enfermedades crónicas que pueden ver su estado de salud comprometido y agravado, hasta el punto de correr riesgo mortal al complicarse las patologías previas.

La vacunación para las personas que así lo tengan recomendado por su médico es, en Castilla y León, universal, voluntaria y gratuita.

Soria: dosis y datos de la campaña 2014

La Junta de Castilla y León ha destinado 3.041.896 euros a la campaña autonómica 2015 de vacunación frente a la gripe y al neumococo, de los que 2.683.096 euros son para vacunas antigripales y 358.800 para las neumocócicas.

Las 640.000 dosis frente la gripe se reparten de la siguiente manera: 340.000 vacunas antigripales reforzada, destinada a personas de 70 años o más; 275.000 unidades de desarrollo celular para la población entre dieciocho y 69 años; y 25.000 dosis específicas para menores de dieciocho años.

Respecto a la distribución inicial prevista por provincias, a Soria le corresponden 26.800: 15.530 dosis de la vacuna reforzada, 10.720 unidades de desarrollo celular y 550 para menores de 18 años.

El sistema sanitario de Castilla y León de nuevo ha obtenido unos resultados destacables en vacunación general frente a la gripe, ya que en la pasada temporada se ha repetido la segunda posición (la primera comunidad pluri-provincial y sólo por detrás de La Rioja) entre las comunidades autónomas españolas en tasas vacunales, con un 66,10 % de cobertura en mayores de 65 años.

El balance de la campaña autonómica 2014 de vacunación frente a la gripe se desglosa en un total de 549.122 personas vacunadas: en menores de 59 años, un 6,59 % del total poblacional (115.673 personas vacunadas); en población de entre 60 y 64 años inclusive, un 28,39 % (42.136); en mayores de 65 años, el 66,10 % (390.637 ciudadanos); y en mayores de 75 años, 75,72 % (254.522).

En Soria, la cobertura es superior a la media de la Comunidad en todos los grupos de edad. El número total de vacunados ascendió a 22.658 (24,46 %, medio punto más que en la campaña de 2014), siendo los porcentajes: en menores de 59 años, un 7,56 % del total poblacional (4.852 de 64.219); en la población de entre 60 y 64 años inclusive, un 30,41 % (1.571 de 5.166); en la población igual a mayor de 65 años, el 69,61 % (16.180 de 23.244). Incluidos en este último segmento, del colectivo de mayores de 75 años se vacunaron en Soria 11.241 de 14.272, es decir, el 78,76 %. (En el total general hay 55 vacunados no incluidos en los grupos de edad por no haberse podido registrar este dato).

En cuanto a la población institucionalizada (centros de la tercera edad, etc.), Soria registró una cobertura de vacunación del 94,26 % (2.135 de 2.265), siendo la media de Castilla y León del 93,13 %.

Respecto a los profesionales sanitarios, Soria también supera la media regional: el 25 % en Castilla y León frente al 40 % en Soria. En nuestra provincia se vacunó el 51 % de trabajadores de Atención Primaria, el 36 % de Especializada y el 33 % de profesionales de Emergencias.

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgo, tanto sanitario como social, que tienen recomendada la vacunación son éstos: personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, diabéticos, inmunodeprimidos, etc.), así como a personas con discapacidad o déficit cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.); niños y adolescentes, de entre seis y dieciocho años, que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe; personas con obesidad mórbida (índice de masa corporal superior a 40); mujeres embarazadas, en cualquier momento del embarazo.

También personas institucionalizadas (mayores de seis meses) que residan en instituciones cerradas: centros o instituciones geriátricos y centros de asistencia a enfermos crónicos, disminuidos psíquicos, etc.; personal del sistema regional de salud; grupos que pueden transmitir la gripe a personas de riesgo: trabajadores de centros asistenciales de personas mayores, trabajadores sociales de similar dedicación (atención a crónicos) y cuidadores y convivientes de pacientes de riesgo; servicios esenciales para la comunidad: bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, etc.); trabajadores de granjas y mataderos de aves y otros relacionados con el medio ambiente; y personal de educación, especialmente de guarderías y de centros de Educación Infantil.

La vacunación es primordial en el caso de enfermos crónicos, ya que les protege del posible agravamiento que, de sus enfermedades de base, puede provocar la gripe, por lo que siempre es recomendable que se inmunicen ante la enfermedad.

La Consejería de Sanidad va a insistir en la presente campaña en el objetivo de extender la vacunación entre los trabajadores del sistema sanitario de Castilla y León, no sólo como medio para su propia protección frente a la gripe, sino como medida preventiva con la que evitar la posible transmisión del virus a pacientes que atienden y a los que la enfermedad podría agravar sus patologías previas.

Por su parte, la vacunación contra el neumococo se dirige en general a la población a partir de los 60 años; también a aquellas personas que ingresen en instituciones cerradas y centros geriátricos y para pacientes que presentes enfermedades crónicas de riesgo (enfermos del corazón, bronquíticos crónicos, diabéticos, etc.) que no hayan sido anteriormente vacunados.

Con cita previa y de forma escalonada

Las personas a las que sus médicos recomienden vacunarse podrán acceder a esta medida preventiva generalmente a través de su centro de salud o consultorio local. Para ello se recomienda solicitar cita previa y que la petición se escalone a lo largo de las siete semanas que dura la campaña 2015. El sistema de cita previa telefónica tiene habilitada una opción específica.

En el caso de pacientes hospitalizados, estos podrán ser vacunados durante su estancia en los hospitales. Si se trata de personas institucionalizadas en centros de atención a personas mayores o de asistidos, la vacunación se realizará por medio de la red de Atención Primaria de Sacyl en colaboración con el personal de esos centros. El personal sanitario y socio-sanitario y otros profesionales que componen grupos de interés social para la colectividad podrán recibir la inmunización en sus centros de trabajo y a través de los respectivos servicios de prevención laboral.

Asimismo, la Junta de Castilla y León desarrolla una campaña de vacunación para los empleados públicos de la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...