Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN denuncia nuevos vertidos al Duero en la EDAR de Garray

ASDEN denuncia nuevos vertidos al Duero en la EDAR de Garray

Actualizado 21/10/2015 12:04

Los ecologistas recuerdan que estos hechos ya se sucedieron durante la pasada semana. Instan a la Junta y al Ayuntamiento para que las instalaciones funcionen correctamente.

La agrupación ecologista ASDEN ha señalado este miércoles que el domingo volvió a observarse cómo la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de Garray emitía unos vertidos anormales al Duero. Dichos vertidos, según los denunciantes, eran de color verde y tenían un olor putrefact, por lo que "sin lugar a dudas", dicho efluente no se correspondía "con lo esperable de una depuradora de última tecnología, que elimina bacterias, nitrógeno y fósforo".

Ante lo llamativo y desagradable del vertido, varios vecinos llamaron al teléfono de emergencias 112. Asimismo, ASDEN lo puso en conocimiento del SEPRONA cuyos agentes "no llegaron hasta el lugar hasta unas horas más tarde, una vez que se había terminado el vertido", han observado en ASDEN.

Según han manifestado, no se trata del primer caso en que ocurre en Garray este tipo de hechos, ya que en octubre de 2014 se detectaron problemas de depuración que tuvieron su origen en un corte de electricidad. "Si bien podía considerarse que aquel hecho fuese fruto de una incidencia fortuita, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) llamó la atención al Ayuntamiento de Garray, por cuanto habían incumplido el condicionado de la autorización de vertido". Un apercibimiento por el que "el Consistorio debe comunicar a la CHD las incidencias que ocurran (avería, corte de energía eléctrica, etc.) en la EDAR a fin de tener este Organismo conocimiento de ello y de tomar las medidas correspondientes si fueran necesarias". Así consta en el INFORME de la C.H. del Duero de fecha 26/01/2014 en relación a los vertidos de fecha 10 de octubre de 2014.

En ASDEN se han mostrado sorprendidos por la "laxitud de las Administraciones" en sucesos como este y también "por la impunidad con que se producen". Por ello han recordado que en el caso de 2014 la CHD no abrió expediente sancionador, "a pesar de que el Ayuntamiento había incumplido con su obligación de comunicar en tiempo y forma la incidencia". Por otro lado, los ecologistas han aludido a la "opacidad" de la CHD por no haber remitido a la agrupación denunciante los resultados de los análisis de las aguas, tal y obliga la ley 27/2006 la cual "reconoce el derecho de los ciudadanos a la información ambiental".

Pero los ecologistas tampoco se quedan aquí ya que la actuación de la Junta de Castilla y León "fue también laxa", ya que debió haber iniciado otro expediente sancionador, habida cuenta que el río es LIC (Lugar de Interés Comunitario) y se vio afectado. Un año después de la denuncia de ASDEN, "el resultado y, siquiera la existencia, de dicho expediente nos es desconocido, a pesar de que la obligación legal de la Junta era comunicárnoslo", han exigido.

Para los ecologistas, el municipio de Garray cuenta con una de las mejores -"y más caras"- depuradoras de la provincia. Sin embargo, a tenor de su historial de vertidos, "parece que su gestión está lejos de ser la más apropiada", por lo que han exigido al SOMACYL y al Ayuntamiento garreño "que se pongan manos a la obra para que funcione correctamente, y que para ello asuman las labores y el coste que corresponde a su mantenimiento". En lo que es una infraestructura que ASDEN considera "excelente", no olvidan que ha sido costeada con dinero público.

Como modo de terminar con estos hechos recurrentes de vertidos ilegales, en ASDEN han solicitado a la CHD una estación automática de control de la calidad del agua (sistema SAICA), como ya existe en Almazán. Este sistema de monitoreo permite identificar los vertidos y actuar frente a ellos. "Estamos convencidos que una vigilancia adecuada sería un acicate para que la gestión de la EDAR de Garray mejorase de modo radical", han concluido los ecologistas sorianos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...