Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria crecerá un 2,2% en 2015

Soria crecerá un 2,2% en 2015

Actualizado 21/10/2015 20:00

Según el informe presentado por EspañaDuero, donde se recoge que Castilla y León aumentará su PIB un 3,0% en este ejercicio.

El Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria (EspañaDuero) presentaba este miércoles en Zamora el tercer número de su publicación 'Previsiones Económicas de Castilla y León', que recoge los datos correspondientes al segundo trimestre de 2015, así como las perspectivas de crecimiento para el conjunto de los años 2015 y 2016.

En el segundo trimestre de este año, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León ha experimentado un crecimiento trimestral del 1,0%, registrándose un aumento interanual de la producción del 3,0% (3,2% en España atendiendo a la serie sin corregir de estacionalidad), cuatro décimas superior al del primer trimestre. En cuanto a las previsiones de crecimiento para la región, las estimaciones de EspañaDuero relativas al PIB apuntan a un aumento del 3,0% para este año (3,1% en España), tres décimas más de lo previsto en junio, esperándose para el próximo 2016 una tasa de crecimiento muy similar, del 2,9% (2,8% en España).

En lo que se refiere a las previsiones de crecimiento para la región, las estimaciones apuntan a un crecimiento del PIB del 3,0% para el conjunto de 2015, tres décimas superior al estimado anteriormente, dado el mejor comportamiento de lo previsto en el segundo trimestre, en especial en las actividades no agrarias, si bien el crecimiento de la producción podría moderarse ligeramente en la segunda mitad del año. Tanto el gasto en consumo de los hogares como la inversión podrían crecer a tasas algo superiores al 3%, en tanto que el consumo de las Administraciones Públicas se mantendría más estable (0,2%). Desde el lado de la oferta, se estima un mayor repunte para la construcción (3,5%), tras el fuerte deterioro registrado durante la crisis, así como tasas en el entorno del 3% para el sector agrario y los servicios. Por su parte, la actividad industrial mostraría un crecimiento algo más moderado, en torno al 2,5%.

El empleo crecerá un 2,1% en Castilla y León, en el promedio de 2015 (en torno a un punto menos que en el conjunto nacional), debido al aumento de la ocupación en todos los sectores, con un repunte significativo en la construcción (7,0%), que registraría el primer aumento anual tras la crisis. Teniendo en cuenta el descenso previsto de la población activa (-0,6%), la cifra de parados podría reducirse en más de un 10%, hasta situarse la tasa de paro en el 18,5% en el promedio del año, en torno a 2 p.p. inferior a la de 2014.

Respecto a 2016, se estima un crecimiento del PIB similar al previsto para 2015, del 2,9%, que se debería a la aportación positiva de todos los sectores productivos, y al impulso de los componentes de la demanda, destacando por su aportación al PIB el aumento previsto para el sector servicios (2,8%) y el crecimiento del consumo privado (3,0%). Por su parte, el número de ocupados podría crecer un 2,0%, acelerándose ligeramente el ritmo de crecimiento en los sectores de la construcción y los servicios. La cifra de parados mantendría su perfil descendente, y la tasa de paro se situaría en el 16,7% en el promedio de 2016, casi 2 puntos por debajo de la prevista para 2015.

Análisis Provincial

Durante el segundo trimestre de 2015, según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad, todas las provincias de Castilla y León han registrado un incremento de la actividad económica, en términos interanuales, más intenso que en el trimestre previo. Salamanca y Valladolid han sido las provincias más dinámicas, con un avance interanual del 3,4% en ambos casos. También han mostrado un incremento de la actividad por encima de la media regional (3,0%) las provincias de León y Segovia (3,2% en ambas), mientras que, por el contrario, Soria (1,8%), Palencia (2,0%), Burgos (2,4%), Ávila (2,7%) y Zamora (2,9%) han registrado un crecimiento algo menos acusado que el promedio regional.

Las previsiones para el conjunto del año 2015 apuntan a una aceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica respecto a 2014, pudiendo mostrar Salamanca y Valladolid los mayores incrementos, del 3,5% en ambas provincias. Segovia, León y Zamora registrarían un aumento de la actividad muy similar a la media regional (3,0%), mientras que Soria, Palencia, Ávila y Burgos mostrarían un repunte de la actividad inferior al 3,0%, con variaciones entre el 2,2% de la primera y el 2,7% de la última.

El informe íntegro puede ser consultado aquí o en el archivo que se acompaña con esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...