Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta quiere incluir la opinión de los consejos reguladores en la Interprofesional del Vino

La Junta quiere incluir la opinión de los consejos reguladores en la Interprofesional del Vino

Actualizado 23/10/2015 19:55

Milagros Marcos clausura la Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, con los presidentes de 54 denominaciones de origen del país.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha clausurado la Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, que este año se ha celebrado en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, ubicado en la localidad de Cacabelos (León). El encuentro ha reunido a los presidentes de 54 denominaciones de origen del país para trazar su plan de acción para el próximo año, en el que se encuentra la necesidad de aumentar el consumo del vino en España, que ha pasado de 40 litros por persona al año a poco más de 16 litros.

Marcos ha ensalzado la importancia de los consejos reguladores durante su intervención, organismos que han apostado siempre por el valor añadido que va asociado a la calidad de la producción, lo que ha permitido el mantenimiento de la actividad en el medio rural, contribuyendo a su desarrollo. Todo ello, reforzado con la tutela y el control de la calidad.

Por ello, la consejera de Agricultura y Ganadería ha considerado positivo que la voz de los consejos reguladores esté presente en la Organización Interprofesional del Vino de España, marco de encuentro de organizaciones profesionales, productores y la Federación Española del Vino, para que puedan defender el sector y responder a retos como el rápido cambio de los mercados o la competencia creciente. Milagros Marcos se ha comprometido a trasladar esta petición al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La celebración en El Bierzo de este encuentro nacional pone de relieve la importancia que el vino tiene en Castilla y León, un sector que da empleo a 19.000 personas, de las que 15.000 son viticultores, y cuyo volumen de negocio supera los 850 millones de euros. La Comunidad cuenta con trece figuras de calidad, doce de ellas denominaciones de origen, a las que pertenecen 65.000 hectáreas de viñedo. Esto significa que el 86 % de la producción de vino se acoge a figuras de calidad.

Castilla y León, donde la producción ha crecido en los últimos años hasta los 200 millones de litros anuales, se posiciona como la segunda comunidad en venta de vino de calidad, con el 22,4 % de la cuota de mercado. En el sector de la hostelería este porcentaje se eleva hasta casi el 28 %.

Con la vendimia prácticamente acabada en todas las denominaciones de origen, en Castilla y León la cosecha rondará los 226,8 millones de kilos de uva, producción similar a la de años anteriores, pero de gran calidad.

Marcos se ha comprometido a seguir trabajando para mejorar la competitividad en un mercado cada vez más globalizado y en un sector convertido en verdadero motor de riqueza en el medio rural. Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería ya se está desarrollando, además, un Programa de Control Integrado de la Calidad Diferenciada que contempla la Ficha Vitícola Electrónica, que simplifica los trámites relacionados con las plantaciones.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha destacado además la importancia de la innovación para aumentar la rentabilidad y la competitividad de las explotaciones. El sector ha demostrado estar preparado para dinamizar nuevas iniciativas de I+D+i conjuntas y apostar por la innovación como vía de competitividad y garantía de éxito a nivel internacional.

Tras la reunión mantenida entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y los presidentes de los consejos reguladores de la Comunidad el pasado 13 de octubre, se ha constituido un grupo de trabajo para la internacionalización de los vinos.

Marcos se ha referido también a la viticultura de precisión, que utiliza técnicas como la preparación de los viñedos para una mecanización progresiva, técnicas de cultivo y herramientas cada vez más precisas, y nuevos elementos de diferenciación de subzonas y subparcelas. Todo ello para mejorar la productividad de las explotaciones y la calidad del producto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...