Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fomento y Medio Ambiente impulsa la política social de vivienda y recupera la inversión en infraestructuras

Fomento y Medio Ambiente impulsa la política social de vivienda y recupera la inversión en infraestructuras

Actualizado 26/10/2015 21:15

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para detallar el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2016 referente al departamento que dirige, fijado en 562,32 millones de euros.

Las políticas de Fomento y Medio Ambiente que se llevarán a cabo, conforme al presupuesto para 2016, responden a unas cuentas que atienden especialmente a lo social, a servicios básicos y esenciales prestados en las distintas áreas de la Consejería y que constituyen la prioridad del presupuesto para el próximo ejercicio: la atención de las necesidades en materia de vivienda, la atención de las emergencias, la prestación del transporte público de viajeros y la lucha contra los incendios forestales, sin olvidar la construcción y mantenimiento de infraestructuras viarias, medioambientales o de telecomunicaciones que permitan avanzar en la cohesión social y territorial.

De esta manera, el presupuesto de Fomento y Medio Ambiente para el año 2016 contempla un volumen global de recursos de 562,32 millones de euros, de los que 497,22 millones serán gestionados directamente por la Consejería y el resto por el sector público dependiente de la misma. 300,5 millones de euros se destinarán a proyectos en los distintos ámbitos de actuación de la Consejería. En el apartado inversor, destaca el incremento de las dotaciones previstas para el impulso y ejecución de infraestructuras, de comunicación y medioambientales y, en el aspecto social, el importante aumento que experimentan las transferencias corrientes con un 14,37 % para atender a necesidades, fundamentalmente, en materia de vivienda y transporte de viajeros. Finalmente, estos presupuestos atienden a los aspectos social e inversor del ámbito competencial, y ello con una proyección global respecto de todo el territorio de la Comunidad.

Impulso del alquiler social, a través de las ayudas y del parque público

El presupuesto para el año 2016 cuenta con una inversión de 31,65 millones de euros con el objetivo de avanzar en el programa de vivienda social, el fomento de la recuperación y revitalización del patrimonio urbano, inmobiliario y arquitectónico de Castilla y León y una regulación y planeamiento urbanístico acorde a la ordenación territorial.

Dos serán las actuaciones fundamentales a las que se destinarán proyectos por un importe de 24,13 millones de euros. En primer lugar, reforzar el fomento del alquiler, como vía idónea para el acceso a la vivienda, con una convocatoria de ayudas por importe de 11,2 millones de euros (además de la ya resuelta de casi 3 millones de euros y de la convocada de 5 millones de euros) y el progreso en la constitución del parque público de vivienda en alquiler, al que se destinarán 2,37 millones de euros, junto a las viviendas propias de la Junta, las de los ayuntamientos con los que se alcancen convenios al respecto y de las entidades financieras. En este sentido, el consejero esta tarde suscribirá el acuerdo con la SAREB para incorporar 100 viviendas al parque público. En segundo lugar, el presupuesto contempla 15,52 millones de euros para la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, destinada a atender las convocatorias de ayudas a la rehabilitación edificatoria, y para la implantación del informe de evaluación de edificios. A su vez, se habilitará una partida de 11,7 millones de euros para las 22 áreas de regeneración y renovación urbana que se están desarrollando actualmente.

En cuanto al área de Arquitectura, se incrementan las inversiones un 40 %, llegando a los 7 millones de euros, que permitirán seguir colaborando en la rehabilitación del patrimonio urbano y arquitectónico de la Comunidad y cumplir el compromiso de cofinanciar el Palacio de Congresos y Recinto Ferial de León con un importe inicial previsto de 2,7 millones de euros.

En el área de Urbanismo, que cuenta con una dotación cercana a medio millón de euros, destaca el inicio del proceso de elaboración de la normativa de ordenación urbanística básica para los municipios con menos de 500 habitantes.

Puesta en marcha del Bloque de Actuaciones Prioritarias

A la conservación y el mantenimiento ordinario de la Red de Carreteras, que continúa siendo una prioridad, se suma en este ejercicio 2016 la puesta en marcha del Bloque de Actuaciones Prioritarias, con actuaciones de refuerzo y renovación del firme y seguridad vial, que supondrá una licitación plurianual de 28'6 millones de euros. Todas estas actuaciones conllevarán recursos para el año 2016 por importe de 44,78 millones de euros. Destaca también la conservación de la autovía León-Burgos y la atención a la autovía Valladolid-Segovia, con un total de 20,41 millones de euros, y otras actuaciones hasta un total de 66,76 millones de euros.

En relación con el Ciclo del Agua, se pondrá en marcha la línea de actuaciones en infraestructuras hidráulicas con inversiones en proyectos de abastecimiento, con un importe de 4 millones de euros, para la renovación de conducciones y depósitos y para garantizar el suministro de agua potable para los ciudadanos. Los proyectos para el saneamiento y depuración, contarán con 19,63 millones de euros, para la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales en municipios de más de 2.000 habitantes. La depuración en los Espacios Naturales supondrá una inversión cercana a 1,2 millones de euros. El mantenimiento y explotación de los sistemas de depuración, en colaboración con las entidades locales, y actuaciones de control analítico de aguas residuales, suman actuaciones por 678.000 euros más.

Movilidad de los castellanos y leoneses a través del transporte público de viajeros

La dotación para proyectos en materia de transporte asciende a 16,5 millones de euros, con un incremento del 5,4 %, dirigidos fundamentalmente a garantizar una oferta de transporte público de viajeros por carretera para facilitar las necesidades de movilidad.

Más de 13,2 millones de euros con los que se hará frente al déficit de explotación de servicios de transporte público, el sistema de transporte a la demanda y el transporte de uso compartido en las 274 rutas que ya funcionan en este curso escolar, así como las que se integren nuevas, dotación que sirve también para la coordinación de los transportes metropolitanos ya implantados ?Burgos, Salamanca, Segovia y León- y que permite la puesta en marcha en 2016 del de Valladolid.

A ello, hay que añadir los 1,4 millones para la renovación del Convenio con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, destinado a los ciudadanos de Ávila y Segovia que se trasladen a Madrid de forma recurrente, incluyendo las mejoras económicas introducidas para los jóvenes por la Comunidad de Madrid, que amplía hasta los 26 años el abono joven. También la dotación prevista para las infraestructuras del transporte, de más de un millón de euros, para las estaciones de autobuses y los refugios de espera. Y en cuanto al transporte de mercancías y logística, el presupuesto contempla 1 millón de euros para la promoción de la Red Cylog, además de dotaciones específicas para el CyLog de Ponferrada y para el impulso del Corredor Atlántico en el marco de la Macrorregión RESOE.

Mejora en el acceso a los servicios de Telecomunicaciones en el medio rural

Los proyectos a desarrollar en el marco de la Agenda Digital de Castilla y León supondrán una inversión de 12,3 millones de euros.

En el ámbito de las Infraestructuras de Telecomunicaciones, el presupuesto contempla cerca de 6,5 millones de euros para el mantenimiento y renovación de la red de infraestructuras de TDT y la mejora del acceso al servicio de Banda Ancha en la Comunidad, principalmente en el medio rural. El Centro de Supercomputación contará con un presupuesto de 1,16 millones de euros, para la renovación y actualización tecnológica y la continuidad de proyectos de investigación y prestación de servicios a organismos y empresas y a la propia Junta de Castilla y León. En el área de la adaptación digital, se reforzará el Programa CyL Digital y se impulsarán proyectos para el desarrollo de servicios públicos digitales de ciudad y territorio inteligente, con más de 600.000 euros.

A su vez, se destinarán 5 millones de euros para la Informática y Red Corporativa, es decir, para garantizar el eficaz funcionamiento de los recursos TIC y la mejora de los servicios de administración electrónica de la Junta de Castilla y León, competencia asumida en esta legislatura por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. 1,5 millones de euros se dedicarán al mantenimiento de los componentes comunes a toda la Administración de Castilla y León, como firma electrónica, registros?

Eficiencia energética y gestión de residuos

El presupuesto para el año 2016 cuenta con una inversión de 38,73 millones de euros para fomentar la eficiencia energética y la gestión de residuos. La línea de actuaciones en eficiencia energética se llevará una partida presupuestaria de 26 millones de euros para la ejecución de proyectos de renovación de alumbrado público e implantación de calderas de biomasa forestal y construcción de redes de distribución de calor para abastecer edificios públicos. Todo ello, con el objetivo de reducir consumo y emisiones de CO2, ahorro en la factura energética y fomento del sector de la biomasa forestal en la Comunidad, que fomenta el empleo y el estado selvícola de los montes. Las redes de calor con los proyectos más ambiciosos están en Ávila, Burgos, León, Ponferrada, Palencia y Valladolid, teniendo una línea abierta a la incorporación de otros proyectos técnica y económicamente viables.

En cuanto a la gestión de residuos, con 10 millones de euros, la Consejería dará un impulso al programa de sellado de vertederos de residuos sólidos urbanos con un importe de 6,2 millones en la ejecución de 24 sellados ya contratados e iniciar 10 nuevos, la mejora en infraestructuras de gestión de residuos, con 3,1 millones de euros, para la construcción de nuevos vasos de vertido y una nueva línea de mejora de puntos limpios, y el desarrollo del Plan Integral de Residuos de Castilla y León, mediante la implantación del tratamiento de suelos contaminados. Además, 812.000 euros permitirán la renovación y mantenimiento de la Red Regional de Control de la Calidad del Aire.

A la restauración de áreas degradadas se destinará más de un millón de euros, destacando las zonas afectadas por la minería del carbón en León en colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda. Una vez finalizadas las explotaciones de Salguero, Prégame y Feixolín, que supusieron 2,3 millones de euros, se impulsará la restauración de la explotación de Fonfría por un importe de 4,1 millones de euros.

La educación ambiental en el marco de la II Estrategia de Educación Ambiental dispondrá de recursos por importe cercano a 2 millones de euros.

La prioridad la lucha contra incendios y el sector forestal como motor económico

Durante el próximo año, el volumen global de recursos dedicados a Medio Natural alcanzará los 101,23 millones de euros, con un incremento del 2,38 %, y con inversiones que suponen 82,5 millones de euros del total.

El sector forestal, y en especial la lucha contra incendios, es objeto de las principales actuaciones, por valor de 74 millones de euros. Convocadas ya las ayudas forestales con la aprobación del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ofrece una novedosa línea de ayudas que, junto a las tradicionales líneas en materia forestal, tendrán una dotación de 25 millones de euros, destinada a promocionar e incrementar las plantaciones productivas de especies nobles, de encinas truferas y pinos piñoneros injertados con clones de alta producción genéticamente seleccionados. También se realizará un esfuerzo inversor en la ordenación y gestión de los bosques, con 1,3 millones de euros, para la obtención de la Certificación de la Gestión Forestal Sostenible. A ello, se sumarán más de 5 millones de euros destinados por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente a actuaciones de gestión, explotación y puesta en valor de recursos forestales y 1,8 millones de euros para la sanidad de las masas forestales, con el fin de evitar la propagación de plagas.

Sin embargo, la mayor preocupación está en los incendios forestales por ello, se ha incrementado el presupuesto destinado a la realización de tratamientos selvícolas preventivos contra incendios hasta alcanzar los cerca de 15 millones de euros. El objetivo es consolidar el incremento de la duración media del trabajo de las cuadrillas terrestres y helitransportadas y las contrataciones plurianuales que en 2016 ascenderán a 65. Asimismo, se continuará con el programa de renovación del parque de autobombas, a lo que se sumará también la renovación progresiva de vehículos y equipamiento de la guardería forestal.

Para el ámbito del patrimonio natural, se destinarán proyectos cercanos a los 8,5 millones de euros para actuaciones como: 1,4 millones para los dos Parques Nacionales de la Comunidad, más de 700.000 euros para la promoción y fomento de la caza y pesca y cerca de 5,6 millones para espacios naturales y especies protegidas como garantía de adecuado mantenimiento y funcionamiento de las infraestructuras de uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos, con 3 millones de euros.

Garantía de atención a las emergencias y la seguridad ciudadana

El presupuesto en el área de Protección Civil asciende a 11,77 millones de euros, con un incremento del 2,75 %, que garantiza un sistema de seguridad y protección ciudadana acorde a las exigencias de los ciudadanos.

Para el correcto funcionamiento del servicio 1-1-2, el Centro Coordinador de Emergencias, la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias y el Grupo de Rescate y Salvamento, así como la coordinación de los servicios de policía local, se destinará el grueso de 9 millones de euros.

Es importante destacar también la previsión de casi 700.000 euros para el apoyo a las agrupaciones y asociaciones de voluntarios, a través de la formación y dotación de vestuario y material de intervención, el esfuerzo en materia de formación dirigido a bomberos, policías locales y voluntarios de protección civil, el proceso de actualización de los planes de protección civil y la recuperación de la dotación destinada a la adquisición de vehículos de intervención de Protección Civil.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...