Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los FEDER invertirán 628,8 M€ en competitividad para pymes, I+D+i y medio ambiente

Los FEDER invertirán 628,8 M€ en competitividad para pymes, I+D+i y medio ambiente

Actualizado 27/10/2015 17:01

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda preside el acto de lanzamiento del Programa Operativo correspondiente al Fondo Europeo de Desarrollo Regional que tendrá vigencia hasta 2020.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha presidido esta mañana en Valladolid el lanzamiento del Programa Operativo (PO) correspondiente al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2014-2020, que contempla una inversión pública de 628,8 millones de euros en Castilla y León durante esos años. El acto, con el que se da difusión al PO entre los posibles beneficiarios en cumplimiento de los reglamentos comunitarios, ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Marta Fernández Currás, y el jefe de la Unidad de España de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Aderito Pinto.

Castilla y León recibirá 1.011 millones de euros de Fondos Estructurales durante el actual marco de programación, que se extiende hasta 2020. De ellos, la Junta gestionará directamente 413,1 millones a través de dos Programas Operativos regionales, uno cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el otro por el FEDER, que tienen una dotación de 98,7 y 314,4 millones de euros, respectivamente. El resto de los recursos se invertirán en la Comunidad a través de PO nacionales ejecutados directamente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La partida procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional exige una cofinanciación del 50 % por parte del Gobierno autonómico, lo que supone que el gasto público total que se efectuará en Castilla y León a través del Programa Operativo FEDER será de 628,8 millones de euros. Esta cantidad servirá para financiar medidas dirigidas a fomentar la I+D+i, favorecer el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y proteger el medio ambiente.

De hecho, los proyectos que reciban subvenciones del PO FEDER deberán estar encuadrados en uno de los cinco objetivos temáticos (OT) o ejes prioritarios de actuación establecidos para esta iniciativa. Así, el OT 1 se centra en potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y tiene un peso financiero del 29,25 % respecto al total de fondos; el OT 2 busca favorecer el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas con el 7,85 % de la cuantía disponible; el OT 3 persigue mejorar la competitividad de las pymes, para lo que reserva el 28,29 % del montante global; el OT 4 se dirige a promocionar el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, lo que consume el 9,43 %, y por último con el 24,55 % de los recursos el OT 6 pretende proteger el medio ambiente y promover la eficiencia.

Además, el programa operativo cuenta con un eje de asistencia técnica, dotado con dos millones de euros, para atender a las labores de gestión, control, seguimiento, evaluación y difusión que marcan las nuevas normativas de la UE. Es preciso indicar que, aunque la ayuda FEDER concedida es de 314,4 millones de euros, el 6 % de ese montante no se asignará desde el principio a los citados objetivos temáticos, sino que nutrirá la llamada Reserva de Rendimiento, que se liberará en 2019 una vez la Comisión haya acreditado que se han alcanzado las metas fijadas.

Un proceso abierto a la participación ciudadana

Conviene recordar que el Programa Operativo FEDER es fruto de un laborioso trabajo de elaboración que condujo a su presentación ante la Comisión Europea (CE) el 22 de julio de 2014, dentro del plazo establecido por los reglamentos comunitarios. A partir de ahí, se inició un largo e intenso proceso de negociación entre la Dirección General de Presupuestos y Estadística, los futuros gestores del programa y la CE, que culminó con la aprobación del PO por parte de Bruselas el 14 de julio de 2015.

Es preciso destacar que, durante la fase de confección del documento, la Consejería de Economía y Hacienda recogió las sugerencias de todas las personas y organizaciones interesadas, tanto a través del portal de Gobierno Abierto de la Junta en Internet como por otras vías. En total, se recibieron 40 aportaciones de 17 organizaciones diferentes -en su mayoría gestores de fondos europeos, pero también ONG y fundaciones de carácter social? que fueron incluidas como anexo del programa y remitidas a la Comisión.

Primera reunión del Comité de Seguimiento

Una vez finalizado el acto de lanzamiento del PO FEDER 2014-2020, tendrá lugar la celebración del primer Comité de Seguimiento de este programa. Como su nombre indica, se trata del órgano encargado de garantizar su adecuada ejecución durante todo el periodo, así como de velar por el cumplimiento de las directrices de información y publicidad que recoge la Estrategia de Comunicación del programa y aprobar las evaluaciones que se estimen oportunas.

Puesto que se trata de la primera sesión del marco vigente, se constituirá formalmente mediante el nombramiento de las personas designadas como representantes de las entidades miembros la aprobacióndel reglamento interno que regulará su funcionamiento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...