Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La IX Semana de la Memoria Histórica, del 5 al 12 de noviembre

La IX Semana de la Memoria Histórica, del 5 al 12 de noviembre

Actualizado 30/10/2015 10:09

Bautizada con el nombre de la activista de Amnistía Internacional Giulia Tamayo, comprende conferencias sobre derechos humanos, un documental y abundará en el proceso de los crímenes de Barcones, entre otros puntos.

Del 5 al 12 de noviembre de 2015 se va a llevar a cabo por noveno año una nueva edición de la Semana de la Memoria Histórica y Los Derechos Humanos (SMH), dedicada a la activista de Amnistía Internacional Giulia Tamayo. Todos los actos tendrán lugar en el Salón de Actos de Cruz Roja Soria a las ocho de la tarde.

Este año dará comienzo con la presencia de laniña del exilioespañol Ana Panabiere, Ana Sánchez Monroy. El viernes intervendrá la abogada argentina de derechos humanos Ana Messuti, una de las responsables de la Querella Argentina, la causa contra el franquismo abierta en ese país por el principio de Justicia Universal.

La proyección, en esta ocasión será el documental 'Yolanda en el país de lxs estudiantes', que contará con la presentación y la participación de en un pequeño debate final a cargo de Isa Rodríguez Fernández. 'Yolanda en el país de lxs estudiantes' narra el asesinato de la joven estudiante Yolanda González a manos de la ultraderecha y hace un recorrido por la impunidad de los criminales. Será el lunes 9 de noviembre.
Ya el martes 10, el ciclo contará con la presencia de José Antonio Martín Pallín, presidente de la Unión Progresista de Fiscales, portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Miembro emérito del Tribunal Supremo y miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos.

El miércoles, Iván Aparicio, presidente de la Asociación Recuerdo y Dignidad (ASRD) profundizará en la historia de los crímenes en Barcones, sus víctimas, el proceso judicial y toda la información desconocida de este caso que constituye un precedente a nivel judicial con repercusión tanto dentro como fuera del Estado Español.

La ASRD, coincidiendo con este nuevo ciclo anual, y celebrando el año de la entrega de los restos mortales a sus familias, pone a disposición de las asociaciones y ayuntamientos de la provincia las dos exposiciones sobre la exhumación de Barcones a cargo de la profesora de fotografía de la Escuela de Artes y Oficios Susana Soria y del artista Julián de la Mata.

La semana concluirá el día 12 con la conferencia de Chato Galante, expreso político perteneciente a La Comuna.

Señalar que este año, como en las nueve ediciones anteriores, los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento están patrocinados por el Ayuntamiento de Soria. Ningún ponente, en todos estos años ha recibido ninguna cantidad económica por sus conferencias según han puntualizado los organizadores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...