Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación concede 320 ayudas de emergencia por 114.457 euros

La Diputación concede 320 ayudas de emergencia por 114.457 euros

Actualizado 02/11/2015 11:38

Estas prestaciones van destinadas a cubrir los gastos de alimentación, cuidados personales esenciales, prioritariamente vestido e higiene, alojamiento temporal en casos de urgencia social y otras necesidades básicas esenciales.

La Diputación Provincial de Soria ha concedido en lo que va de año 320 ayudas de emergencia a 139 usuarios por importe de 114.457 euros. En el último mes se han concedido 12 nuevas ayudas de urgencia social que van destinadas a atender de forma temporal la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia de aquellas personas que no puedan hacer frente a gastos específicos, considerados necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social.
Por Ceas, en Almazán se han concedido 62 ayudas en lo que va de año; en Berlanga de Duero, 15; en Campo de Gómara, 9; en Moncayo, 51; en Pinares Sur, 32: en Ribera del Duero, 65; en Soria Rural, 43; en Tierras Altas, 7; en Pinares Norte, 10; y en Zona Sur, 26. Respecto al tipo de ayudas concedidas, 67 han sido para pago del alquiler, 2 para cuotas vencidas, 18 para cuotas hipotecarias, 4 para gastos farmacéuticos, 6 para adquisición de enseres básicos, 64 para alimentación, 2 para alojamiento temporal de urgencia, 101 para necesidades básicas de vivienda, 1 para alimentación infantil especial, 4 para reparación o acondicionamiento del hogar y 23 para otros conceptos.
La partida prevista por la Diputación Provincial para estas ayudas en el presente ejercicio asciende a 160.0000 euros. Estas subvenciones se encuentran dentro del Acuerdo Marco de Servicios Sociales y están cofinanciadas por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria. Se trata de ayudas finalistas, temporales, inembargables, extraordinarias, de pago único y compatibles con cualquier otro recurso o prestación de protección social que pudiera corresponder. La situación de necesidad debe ser valorada por los equipos profesionales de los Ceas.
Estas prestaciones van destinadas a cubrir los gastos de alimentación, cuidados personales esenciales, prioritariamente vestido e higiene, alojamiento temporal en casos de urgencia social y otras necesidades básicas esenciales que de forma motivada puedan ser valoradas como imprescindibles por los equipos profesionales de los Ceas al objeto de cubrir una necesidad básica, asegurar la integridad física de las personas, su estabilidad laboral, riesgo o agravamiento de una situación de exclusión social ante un acontecimiento sobrevenido o no predecible, la permanencia en el domicilio habitual o cualquier otra que esté en consonancia con las características y objeto de esta prestación.

Ayuda a domicilio
El departamento de Servicios Sociales de la Diputación Provincial ha registrado en el último mes 38 altas y 31 bajas de las ayudas a domicilio, con lo que el servicio registra actualmente 623 usuarios. Este programa cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y hasta el 30 de septiembre de 2015 se habían prestado ya 107.746 horas de las 143.884 previstas para todo el año.
El servicio de ayuda a domicilio consiste en un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando su permanencia en su domicilio en los términos establecidos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y en la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León 16/2010, de 20 de diciembre.
Podrán ser podrán ser usuarios del servicio de la ayuda a domicilio, todas aquellas personas o grupos familiares residentes en la provincia de Soria, o que excepcionalmente se encuentren en estancia temporal con fines de reunificación familiar, con dificultades en su autonomía personal que se hallen en una situación que les impida satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios, y requieran atención y apoyo para continuar en su entorno habitual.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...