Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Irigoyen: “A los datos del paro se suman las cifras de despoblación”

Irigoyen: “A los datos del paro se suman las cifras de despoblación”

Actualizado 03/11/2015 21:18

La candidata socialista al Senado por Soria subraya, tras conocerse las cifras de empleo, que hay 4.400 personas menos trabajando en la provincia respecto a 2011.

Ante la cifra de paro conocida en el día de hoy, María Irigoyen, candidata del PSOE al Senado por la provincia de Soria, ha considerado que los 5.233 parados en la provincia y 483 personas desempleadas más en octubre de 2015, supone que "detrás de cada cifra parada hay una persona que lo está pasando mal", y ha añadido que es "especialmente dramática la reducción de las ayudas por desempleo, que tan solo alcanzan al 44,49 % de estas personas". Un hecho que ha achacado a la reducción del presupuesto para las partidas sociales, "mientras se rebaja impuestos a los ricos y se presume de ello con la reforma fiscal del PP".

Irigoyen, que ha incidido en que "al crecimiento del paro en 483 personas más debemos sumar la despoblación en 3.210 personas y 4.400 personas menos trabajando que en el año 2011", ha destacado el elevado incremento de parados en el sector agrícola, en una provincia rural como Soria. También ha considerado como "elevado" el número de personas sin trabajo en sector servicios, donde la hostelería tiene un buen porcentaje, "pero también en este grupo se encuentran muchos jóvenes cualificados con estudios que no encuentran empleo en Soria".

Según ha observado, el paro es mayor entre las mujeres sorianas con 2.887 paradas de las cuales 627 son jóvenes menores de 25 años, las cuales "si no encuentran nada, en breve plazo, muy posiblemente se sumen, al igual que muchos jóvenes, a la emigración sangrante de la provincia". Aquí ha apuntado a la "política de recortes, la falta de inversión pública, el machacar las ayudas al desarrollo rural o las ayudas a la creación de empleo en la industria, vía Reindus por despoblación, que tan buenos resultados generaban en la provincia de Soria, contribuyen a que crear empleo sea más complicado en Soria".

Según María Irigoyen, ante las declaraciones de María del Mar Angulo y los senadores del PP el pasado 22 de octubre, "el problema de manipular datos estaciones de septiembre para vendernos una recuperación que no llega a las personas, es que luego, terminado el empleo estacional, se evaporan esos datos". Así, ha remarcado que es "evidente el austericidio del PP" con unas políticas de desigualdad que han provocado "sufrimiento a la gente y no se ha visto compensado con una mejora económica".

Refiriéndose a esa rueda de prensa en la que estaba la Presidenta del PP, María de Mar Angulo y el senador Gerardo Martínez, Irigoyen aclara, "el austericidio del PP y las políticas de desigualdad, no solo han sido nocivas para el crecimiento y el empleo en Soria, es que tampoco han reducido el déficit; el déficit del Estado ha crecido en más de 300.000 millones de euros, y la reducción de gasto ha sido a costa de las Corporaciones Locales y las Comunidades Autónomas, mientras el Gobierno sigue son controlar el déficit".

Por otro lado en el PSOE de Soria considera que "el masivo engaño" en el programa electoral del PP, especialmente con los jóvenes, debería limitar "las mentiras sobre inversiones y sobre la situación laboral de la provincia", cuando en las pasadas Elecciones Generales "se prometió a los jóvenes sorianos un empleo para que no tuvieran que marcharse de la provincia, y es precisamente, junto al paro, el éxodo de jóvenes y otras personas lo que agrava esta situación con 3.120 personas menos en Soria que en el año 2011, año que como todos sabemos fue complicado y por eso el Partido Popular se aprovechó del drama de muchas familias y prometió compromisos imposibles de cumplir con la única finalidad de lograr el voto, cuando ahora sus políticas son exactamente las contrarias a las prometidas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...