Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Certamen de Cortos impulsa la 'Soria Film Commision' para atraer a la industria del cine

El Certamen de Cortos impulsa la 'Soria Film Commision' para atraer a la industria del cine

Actualizado 04/11/2015 16:17

El XVII Festival, que se celebrará del 15 al 29 de noviembre, permitirá proyectar 212 cortometrajes y 32 largometrajes. En la sección oficial a concurso se proyectarán 61 cortometrajes de 21 países.

La décimoséptima edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria pretende crear la 'Soria Film Commision', con el objetivo de que la industria del cine fije su atención en esta provincia y se rueden películas y series.

El director del Festival, Javier Múñiz, ha presentado hoy la programación del Certamen, y ha destacado que el nuevo órgano trata de "copiar" a otros órganos similares españoles para lo cual se producirá un encuentro de los profesionales del sector al objeto de "atender a la industria del cine".

La nueva actividad se completa con otra que se llevará a cabo del 16 al 22 de noviembre. Varios cortometrajistas tendrán la oportunidad de rodar durante una semana en la capital y provincia, con el objetivo de que muestren los escenarios que ofrece. Esta nueva actividad, incluida dentro de la programación se denomina 'Kino Kabaret Soria' y pretende consolidarse en próximas ediciones.

El Festival, que se celebrará del 15 al 29 de noviembre, permitirá proyectar 212 cortometrajes y 32 largometrajes. En la sección oficial a concurso se proyectarán 61 cortometrajes de 21 países. En total se remitieron más de 3.200 película de 80 países diferentes. El jurado estará formado por la actriz Guadalupe Lancho; el actor, Iván Hermes, que prevé rodar una película sobre Numancia; la actriz, Lluvia Roja; el director francés, Stéphane Ragot; la psicóloga, Magdalena Borjabad y el crítico cinematográfico, Luciano Majolo.

La gala de inauguración correrá a cargo de la Carmen Morente quien estrenará el espectáculo en clave de flamenco 'Al compás de una vida Teresa de Cepeda y Ahumada'. La actuación tendrá lugar el domingo 15 de noviembre en el Palacio de la Audiencia a partir de las 19.30 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Este año, el certamen rendirá homenaje a Italia y así el sábado 21 habrá creación de arte efímero en las plazas del centro por diferentes artistas italianas. La Dirección ha programado una "procesión neorrealista", que saldrá a las 18.30 horas de la plaza Mariano Granados. A las 20.00 horas tendrá lugar la presentación de varios artistas italianos invitados y la proyección de la película 'El Italiano Medio' de Maccio Capatonda.

La jornada se completa con la proyección en la estación del ferrocarril de la película 'El cielo gira' y la fiesta en honor a Italia, que contará con la presencia del cantautor italiano Marco Lacampo y el D.J Julio Moreno.

En lo que respecta a la fiesta de clausura se celebrará el sábado 28 de noviembre a partir de las 24.00 horas de la noche también en la estación del ferrocarril. Los asistentes deberán ir ataviados con "elegancia", ya que se trata de rememorar la Soria de 1917.

También el certamen incluye diversas actividades previas y exposiciones. Del 13 al 20 de noviembre el Centro Cívico Bécquer acoge un curso de animación documental; del 12 al 26 de noviembre la cárcel de Soria acogerá la sección 'Cortos a la sombra', con el objetivo de que los presos puedan visionar las proyecciones a la sección oficial a concurso.

Del 15 al 29 de noviembre el Palacio de la Audiencia albergará dos exposiciones 'Una vida de traje. Trabajos de Yvonne Blake' y 'Doctor Zhivago, 50 años'. Además diversos establecimientos de Soria acogerán la exposición 'Ciak?azione!' con fotografías de la Mostra de Venecia de Fausto Raschiatore.

La XVII edición incluye otras actividades como 'Lleva a tus padres al cine', donde los más pequeños llevan a sus padres a visionar películas; teatro infantil o la sección 'Cuestión de sexo. Selección de cortometrajes de temática sexual', entre otros.

La concejal de Juventud, Inés Andrés, ha resaltado que el certamen trata de traer "nuevas miradas culturales, centrarse en la labor educativa y apostar por la diversificación de temáticas y públicos". "Queremos que el cine llegue a la cárcel, a las aulas y a todos los lugares y públicos de la ciudad", destacó.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, ha resaltado que el festival ha conseguido ser una referencia internacional con la llegada del otoño, y agradeció al equipo director por haberse "ajustado" al presupuesto. "Seguimos apostando por la cultura como motor de desarrollo económico y social de los que aquí vivimos", indicó.

El Parador Antonio Machado será el establecimiento hostelero colaborador en la logística con este certamen. Su director, Manuel Vieites, ha querido precisar que el certamen es un buen escaparate para dar visibilidad al emblemático negocio.

El presupuesto de este evento cultura se eleva a 115.000 euros. Este año colabora el Ministerio de Cultura, que aporta 5.000 euros, idéntica cantidad que la Junta de Castilla y León. La Diputación Provincial de Soria se ha encargado de financiar la publicación del catálogo del certamen.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...