La partida aprobada por la Junta va destinada a medidas de orientación para mejorar las posibilidades de empleo por cuenta propia o ajena. Son actuaciones previstas en la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo.
La Consejería de Empleo destinará 4.998.000 euros para medidas de orientación para mejorar las posibilidades de empleo de trabajadores por cuenta propia, o por cuenta ajena. Estas actuaciones están previstas en la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo 2012-2015, dentro del Plan de Estímulos para el crecimiento y el empleo para el año 2015. Así ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno regional este jueves.
Cada uno de los beneficiarios, FOREMCYL, UGT y CECALE, recibe 1.666.000 para desarrollar actuaciones con los trabajadores desempleados que se extenderán desde el mes de enero hasta el mes de septiembre de 2016.
La subvención destinada a CECALE tiene como objetivo promover el inicio la actividad económica de trabajadores por cuenta propia como una vía alternativa de acceso al mercado laboral. Las acciones incluirán la orientación y asesoramiento para el fomento del autoempleo a través de acciones individuales de información, motivación, y asesoramiento que faciliten la detección de iniciativas de emprendimiento en demandantes de empleo.
Por otra parte también se realizará asesoramiento individual para el autoempleo a los emprendedores indicándoles las distintas alternativas y soluciones más adecuadas a sus proyectos, modalidad societaria que se elige, vías de financiación de la inversión, entre otros aspectos, y, por último, una Tutoría del proyecto. Con esta subvención se atenderá a 2.189 usuarios y permitirá desarrollar más de 38.290 horas de asistencia a futuros emprendedores.
La subvención destinada a UGT y FOREM permitirá realizar acciones de orientación profesional dirigidas a mejorar las posibilidades de ocupación de trabajadores en situación de desempleo, inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
Con el importe de esta subvención cada entidad atenderá durante más de 42.100 horas a 8.344 usuarios, a través de acciones de orientación profesional. El programa implica el compromiso de acompañamiento a la inserción profesional de, al menos, un 10% de los usuarios atendidos.
Los gastos subvencionables serán las retribuciones y los gastos de cotización a la Seguridad Social del personal necesario para la ejecución de las acciones y los gastos generales para poder desarrollar la función de orientación.