Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los alcaldes del Moncayo se informan sobre las unidades de ordenación territorial

Los alcaldes del Moncayo se informan sobre las unidades de ordenación territorial

PROVINCIA
Actualizado 05/11/2015 17:15

La Junta de Castilla y León celebra en Ólvega la cuarta de las seis reuniones previstas para informar a todos los alcaldes de la provincia sobre el borrador de unidades básicas y servicios del territorio.

Los alcaldes del Moncayo reciben información sobre las unidades básicas de ordenación del territorio

La Junta de Castilla y León ha celebrado en Ólvega la cuarta de las seis reuniones previstas para informar a todos los alcaldes de la provincia sobre el borrador de unidades básicas y servicios del territorio.

El delegado territorial, Manuel López, se ha reunido esta mañana, en el Centro Social de Ólvega, con alcaldes de los municipios incluidos en las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio Tierra de Ágreda y Tierra de Ólvega, para informarles sobre el borrador de estas unidades básicas, un elemento clave del nuevo modelo de Ordenación del Territorio de Castilla y León.

Los 183 municipios de Soria se dividen en 13 unidades, con una media de 14,8 municipios y 4.108 habitantes por unidad: Tierras de El Burgo de Osma, Ribera del Duero-Soria, Pinares Urbión, Pinares Soria, Tierra de Almazán, Tierra del Jalón, Tierra de Almazán, Tierra de Berlanga de Duero, Tierra de Ágreda, Tierra de Ólvega, Soria Rural Norte, Soria Rural Sur, Tierra de Gómara y Tierras Altas.

El Gobierno autonómico quiere abrir, con este primer borrador, un amplio periodo de participación ciudadana para poder escuchar las opiniones y estudiar las aportaciones que haga cualquier persona, entidad o colectividad y, en general, las de todos los agentes sociales, políticos y económicos que viven y trabajan en Castilla y León, antes de presentar una propuesta inicial para la delimitación del mapa de unidades básicas prevista en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.

Con el diseño de estos mapas se pretende delimitar unos espacios territoriales que, esencialmente, permitirán dotar de mayor eficacia y eficiencia la prestación de los servicios públicos, tanto autonómicos como locales, en términos de optimización y garantía de igualdad en la accesibilidad de los ciudadanos.

Este documento surge del trabajo de las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León, que han elaborado -siguiendo los criterios establecidos en la ley de ordenación autonómica- los estudios de zonificación de sus respectivas provincias. Tales estudios han partido de la experiencia en la prestación de servicios básicos a los ciudadanos y del conocimiento de las distintas zonas de cada provincia, con sus singularidades y características particulares.

Al encuentro celebrado este jueves se han convocado a los 21 alcaldes de las unidades básicas Tierra de Ágreda (Ágreda, Castilruiz, Cigudosa, Dévanos, Fuentestrún, Magaña, Matalebreras, San Felices, Trévago, Valdelagua del Cerro y Vozmediano), que suma una población de 3.796 habitantes, y Tierra de Ólvega (Beratón, Borobia, Ciria, Cueva de Ágreda, Hinojosa del Campo, Noviercas, Ólvega, Pinilla del Campo, Pozalmuro y Tajahuerce), con 4.625 habitantes.

Comentarios...