Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Apuntan a la necesidad de actualizar la normativa cinegética

Apuntan a la necesidad de actualizar la normativa cinegética

Actualizado 06/11/2015 10:33

Expertos hacen hincapié en la baja calidad de los documentos de planificación que muchos cotos sorianos elaboran y que son admitidos por la Junta.

Este jueves 5 de noviembre tenía lugar en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia la presentación del libro'Ordenación cinegética, del ingeniero de montes Alejandro Chinchilla. Durante el acto tuvo lugar una mesa redonda con la participación de Fernando Jubete, representante de las ONGs en el Consejo Regional de Caza, y Juan José Luque, profesor de Gestión de Fauna de la Universidad de Valladolid.

Los participantes pusieron de manifiesto la baja calidad de los documentos de planificación cinegética que actualmente se elaboran en muchos cotos. Hubo coincidencia en la necesidad de que la administración rechace los planes que presenten deficiencias, para lo cual, en el caso de Castilla y León, se requiere una actualización de la normativa cinegética.

En las conclusiones de este debate también se incidió en los errores más frecuentes, que se deben a la falta de trabajo de campo para las poblaciones cinegéticas, lo que a su vez es consecuencia directa de los bajos precios que se pagan por la redacción de los planes. A veces también se detecta la ausencia de apartados fundamentales para la planificación, como por ejemplo los planos, e incluso de importantes errores de concepto.

De igual modo, los ponentes coincidieron en admitir que la redacción de planes cinegéticos por técnicos del ámbito forestal mejora su calidad, pero muchas veces estos profesionales no pueden competir en precios con otros titulados que se ciñen a los contenidos mínimos admitidos por la administración. También se comentó el delicado momento que atraviesan muchas poblaciones de caza menor de algunas comarcas, consecuencia muchas veces de la intensificación de los usos agrícolas, que en algunos cotos llegaría a aconsejar el cese temporal de la caza.

Ya en el lado positivo estarían algunas poblaciones de especies de caza mayor, como corzos o jabalíes, en las que el problema es más bien la tendencia a la sobrepoblación por ausencia de predadores.

El libro presentado ha sido redactado en el marco del proyecto 'Ordenación cinegética y caza sostenible', promovido por el Colegio de Ingenieros de Montes y financiado por la Fundación Biodiversidad. Estará disponible para su descarga gratuita en la web www.cazasostenible.org, actualmente en construcción.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...