Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Politécnico refuerza el francés con un intercambio estudiantil con Grenoble

El Politécnico refuerza el francés con un intercambio estudiantil con Grenoble

Actualizado 06/11/2015 17:38

El programa, en el que también participa el IES Gaya Nuño de Almazán y un total de 20 centros de la Comunidad, tiene como objetivo fomentar el estudio y el aprendizaje de la lengua francesa para comunicarse en un contexto de expresión oral.

El delegado territorial, Manuel López, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, han presentado esta mañana, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico de Soria, el 'Programa de intercambio escolar con centros dependientes de la Académie de Grenoble (Francia)', en el que participa este centro durante el presente curso escolar, junto con el IES Gaya Nuño de Almazán.

Este programa es fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Administración de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, y Le Rectorat de L'Académie de Grenoble, con el objetivo de fomentar el estudio y el aprendizaje de la lengua francesa para comunicarse en un contexto de expresión oral.

En este proyecto de intercambio participan veinte centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, que han sido seleccionados en función de los proyectos presentados por los solicitantes. Cada centro educativo participa con un máximo de diez alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que son seleccionados conforme a dos criterios: el expediente académico y una entrevista con sus padres o tutores.

El intercambio tiene una duración de ocho semanas y se está llevando a cabo durante el primer trimestre del presente curso escolar. En el caso del IES Politécnico, siete alumnas viajaron a Grenoble a primeros de septiembre y regresaron el 20 de octubre. Durante su estancia en 'la capital de los Alpes franceses', las estudiantes fueron acogidas por familias de otras alumnas francesas, junto a las que asistieron a clases en sus centros anfitriones, con la garantía de continuar con los objetivos curriculares y la adquisición de las competencias básicas de la etapa, involucrándose en las actividades desarrolladas en el centro, por lo que, además de practicar la lengua francesa, tuvieron la oportunidad de conocer otra cultura y otro sistema educativo.

Las alumnas sorianas han valorado muy positivamente esta experiencia, tanto a nivel académico como personal, y sus familias han mostrado un alto grado de satisfacción por la participación de sus hijas en el intercambio, tal y como se lo han hecho saber a los responsables del IES Politécnico y, especialmente, a la profesora encargada de la actividad, Nathalie Luquero.

El Politécnico considera que el intercambio es muy beneficioso para que las estudiantes adquieran una buena competencia lingüística en francés, y una fuente de enriquecimiento cultural para su formación, desarrollando una conciencia europea o la pertenencia a una comunidad más amplia, impulsando la educación en valores tales como la tolerancia y el respeto a la diversidad cultural, racial y social.

El pasado 21 de octubre las alumnas sorianas se incorporaron al IES Politécnico con sus homólogas francesas, que permanecerán en Soria hasta los días 7 y 8 de diciembre. Durante este periodo, las estudiantes francesas se alojarán con las familias de sus compañeras españolas y participarán en las actividades lectivas y extraescolares que se organicen en el centro.

Sección Bilingüe en Francés

El IES Politécnico cuenta con una Sección Bilingüe en Francés desde el curso 2014-2015, dando así continuidad a la Sección Bilingüe del CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Fuente del Rey. Además de la enseñanza del Francés como lengua extranjera, en el primer curso de ESO se imparte una sesión semanal, en el idioma galo, de las asignaturas no lingüísticas de Geografía e Historia y Biología y Geología y, en segundo curso, de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Como apoyo al fomento de la expresión oral en francés y para que el alumnado adquiera conocimientos de la cultura francesa, el centro participa en el programa 'Auxiliares de conversación en Castilla y León', por lo que cuenta con una auxiliar nativa, desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 31 de mayo de 2016.

En su afán por impulsar el estudio de las lenguas extranjeras, de dar una dimensión europea al centro y de propiciar la movilidad del alumnado y del profesorado, el IES Politécnico ha participado durante los cursos 2013-2014 y 2014-2015 en el Proyecto multilateral Comenius 'Generación S' (Sustainability), junto con otros cuatro centros de Alemania, Bélgica, Eslovenia y Polonia, en el que se han desarrollado aspectos claves para la sostenibilidad y el medio ambiente desde un punto de vista multidisciplinar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...