Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos Soria acude al encuentro Celtiberia-Rural en Molina de Aragón

Podemos Soria acude al encuentro Celtiberia-Rural en Molina de Aragón

Actualizado 10/11/2015 11:32

Se trata de una jornada de debate en la localidad alcarreña donde abordarán la situación de muchos territorios despoblados del interior peninsular. Es el próximo sábado.

Molina de Aragón, en el corazón de la Celtiberia (el territorio más envejecido y despoblado de Europa con siete habitantes por kilómetro cuadrado) acoge el primer Encuentro de Círculos rurales de Podemos el 14 de noviembre. Se desarrollarán tres mesas de debate sobre Mundo Rural Vivo, Soberanía alimentaria y Sostenibilidad y Medio Ambiente en el Medio Rural, completados con un taller de participación para la campaña electoral en los pueblos.

En la cita se intentará llegar a unas conclusiones que serán leídas por la tarde, culminando este foro de intercambio de ideas, convivencia y concienciación de los implicados en la lucha por visibilizar los problemas y buscar soluciones para el medio rural. El evento ha sido organizado por el círculo sectorial Podemos Celtiberia-Mundo Rural y el círculo comarcal de Molina de Aragón, con la colaboración del círculo sectorial AGPA, Podemos Castilla-La Mancha y el Consejo Rural Estatal de Podemos.

Según han explicado en la formación del círculo, llevan meses donde el citado Consejo Rural Estatal, todos los círculos, incluido el soriano, y representantes implicados están intentando poner en el centro del tablero las "acuciantes problemáticas que aquejan al mundo rural" del país, que ya se plasmaron en un manifiesto. Un medio que vive una "situación límite", especialmente en la España interior, "donde despoblamiento y envejecimiento son los síntomas más alarmantes".

La situación, según han señalado estas mismas fuentes, se debe a un "deliberado abandono por parte del Estado que empezó con el trasvase de recursos humanos del campo a la ciudad en el desarrollismo franquista de mediados del pasado siglo", lo que no ha remediado el actual régimen democrático. "Las actuales dinámicas de globalización tampoco favorecen en nada a los habitantes rurales, víctimas de políticas neoliberales y juego de multinacionales" han insistido.

A tal fin, la opción que preconizan pasa por una actuación urgente, convertir esta problemática en una cuestión de estado activando los "oportunos instrumentos jurídicos aprobados pero no aplicados" tales como la Ley 45/2007 y el R.D. de 2010 que la desarrolla, y poniendo en marcha una serie de medidas transversales que "solventen múltiples problemáticas interrelacionadas". "Porque, superando los tópicos, el mundo rural es complejo y va más allá de lo agropecuario, por lo que necesita activarse en todos los sectores económicos", han explicado, añadiendo que en los núcleos de población más allá de las ciudades "todavía hay jóvenes que quieren desarrollar su vida con los mismos recursos, medios y oportunidades que en el medio urbano, pero que hoy no se garantizan".

En lo que es una deuda hacia la vida rural, que es "nuestro origen, nuestra despensa y nuestro pulmón" los organizadores consideran que ha de compensarse dicho compromiso solidario. "Es una cuestión de justicia", han apostillado.

Por último, en el programa electoral de Podemos incluirán algunas de estas propuestas por eso que tendrán su protagonismo en este encuentro que contará con figuras del partido como Íñigo Errejón y Pablo Echenique, quienes cerrarán el acto la tarde en la localidad alcarreña.

El programa de esta jornada puede ser consultado en el archivo adjunto que se acompaña con esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...