Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UVA organiza un curso sobre presunción de inocencia y medios de comunicación

La UVA organiza un curso sobre presunción de inocencia y medios de comunicación

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 11/11/2015 13:43

Los días 12 y 13 de noviembre en Valladolid con magistrados, catedráticos, fiscales y periodistas.

El Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid (UVa) organiza mañana y el viernes, días 12 y 13 de noviembre, el curso denominado 'Presunción de inocencia, víctimas y medios de comunicación', en el que se darán cita magistrados, catedráticos, fiscales y periodistas. El seminario analizará la actual relación que existe entre los diversos protagonistas en el proceso penal y los medios informativos y, en particular, cómo puede afectar a la presunción de inocencia del imputado y a las propias víctimas la publicidad de las actuaciones procesales.

Entre los ponentes figurarán la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Valencia María Pía Calderón, que ha instruido varios macro procesos sobre corrupción, y el fiscal ante el Tribunal Constitucional Manuel Miranda, con una conferencia sobre la prohibición de utilización de cámaras ocultas en la actividad periodística. La actividad está coordinada por Montserrat de Hoyos Sancho, profesora titular de Derecho Procesal y directora del Instituto de Estudios Europeos.

Además de los participantes foráneos, de Valladolid acude Ester Pérez Jerez, fiscal jefe de la Fiscalía provincial de Valladolid, así como el juez decano de la Audiencia Provincial de Valladolid, Ignacio Segoviano Astaburuaga, que relatarán sus respectivas experiencias profesionales con los medios de comunicación.

En el encuentro, están previstas además tres mesas redondas. La primera de ellas, denominada 'La información de tribunales', reunirá a la jefa de la Oficina de prensa de la Audiencia Nacional, María Teresa Cunchillos; la periodista y redactora de El Norte de Castilla, María Jesús Pascual; y el subdirector de Programas de RTVE de Castilla y León, Raúl González.

La autoría en los delitos cometidos a través de medios de comunicación, en concreto a través de la redes sociales, será abordado por el catedrático de Derecho Penal de la UVa y letrado del Tribunal Constitucional Manuel Gómez Tomillo, en la mesa redonda titulada 'Perspectiva de Derecho Penal material'. Participarán además el catedrático de Derecho Penal de la UVa Ángel Sanz Morán, quien tratará las últimas reformas penales, y la profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla Myriam Herrera Moreno, con su aportación 'Víctima, criminal e imagen mediática'.

La tercera mesa tratará los 'Principales problemas procesales', con la presencia de los catedráticos de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid y de la Universidad del País Vasco, Coral Arangüena Fanego y José Francisco Etxeberría Guridi, respectivamente, junto a la profesora de derecho Procesal de la UVa, Begoña Vidal Fernández.

Comentarios...