Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
PSOE y C´s coinciden en haber logrado el 80% de sus compromisos en la Diputación

PSOE y C´s coinciden en haber logrado el 80% de sus compromisos en la Diputación

Actualizado 13/11/2015 18:34

Así lo han admitido ambas partes en la primera reunión del acuerdo de gobernanza de la institución provincial.

Este viernes se ha celebrado la primera reunión del acuerdo de gobernanza de la Diputacón con representantes del PSOE y de Ciudadanos, donde han estado presentes por parte de los socialistas Luis Rey, Esther Pérez y Félix Lavilla, y José Luis Alonso, José Antonio de Miguel, Raúl Lozano y Javier Sanz en el lado de C´s.

De la reunión, que se iniciaba a las ocho y media de mañana y se extendía a lo largo de una hora y media, ambas formaciones han coincidido en admitir que en 4 meses se ha dado cumplimiento al 80 % de los compromisos mutuamente asumidos.

En el apartado de lograr "un modelo más participativo de provincia" han constatado el inicio para la puesta en marcha del Consejo de Desarrollo Económico y Social, así como el Consejo de Turismo, destacando la importancia de reorientar y aprovechar más la potencialidad turística de la provincia. Aquí las partes han coincidido en admitir como "estratégico" el valor de Numancia y los actos que se deben de poner en marcha ante la celebración del 2.150 aniversario, en torno a 'Numancia 2017' o los proyectos de naturaleza y nieve.

También han destacado las partes en destacar todas y cada una de las medidas que se han impulsado para lograr el reconocimiento de la "singularidad de Soria" en base a su despoblación, y la necesidad de lograr la Zona de Inversión Territorial Integrada (ITI) que facilite la cobertura necesaria para conseguir fondos específicos para la provincia, tanto de la Junta de Castilla y León, como del Gobierno de España y de la propia Unión Europea.

En el apartado de agroalimentación se ha abordado el impulso a las marcas de garantía para los productos sorianos existentes, así como el apoyo a la vaca serrana negra soriana en el capítulo ganadero. De la misma forma se ha admitido el apoyo al sector forestal, y de la madera y el mueble, (TALEA para promoción, mejora diseño, difusión catálogos etc.).

Asimismo se ha considerado oportuno continuar las conversaciones sobre la viabilidad de Cesefor, y el apoyo a sectores emergentes como puede ser la resina y la biomasa. Ya en materia de financiación de pymes se ha constado la necesidad de crear líneas específicas para este fin, así como para la instalación de jóvenes agricultores.

Otro de los temas tratados ha sido lograr la implicación institucional del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León para garantizar que todos los municipios de Soria tengan cobertura universal telefónica y acceso a Internet en las adecuadas condiciones de velocidad y precio, colaborando la Diputación, en la medida de sus posibilidades, en las zonas no rentables, puesto que en el resto ha de ser cubierto por las propias operadoras. Este servicio, según han afirmado, es fundamental para garantizar el futuro de muchas localidades, tanto en los servicios sociales y de atención sanitaria, como de oportunidades de negocio y emprendimiento.

También se ha abordado estudiar la mejora del asesoramiento a municipios y servicios al ciudadano con la evaluación de los medios humanos y necesidades para lograrlo, así como seguir dando pasos para mejorar la administración electrónica, la formación y la sustitución progresiva de equipos informáticos.

Otros temas que se han abordado y sobre los que es preciso seguir avanzando han sido mejoras en el plan de extinción de incendios; revisión de las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico municipal de ámbito provincial y la colaboración con los colegios y consultorios médicos. De igual modo se seguirá exigiendo a la Junta que asuma sus competencias en materia de servicios sociales en cuanto a financiación y residencias.

Por último, tanto los representantes de las dos formaciones políticas han acordado la celebración de reuniones de trabajo trimestrales entre ambos partidos para evaluar el nivel de funcionamiento e introducir las mejoras que se consideren "en beneficio del desarrollo y bienestar de la provincia".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...