Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienza en Soria el III Encuentro de Docentes para el Desarrollo de Castilla y León

Comienza en Soria el III Encuentro de Docentes para el Desarrollo de Castilla y León

Actualizado 14/11/2015 12:07

Profesores de todos los niveles educativos participan este fin de semana en Soria en el III Encuentro de Docentes para el Desarrollo de Castilla y León, organizado por la Consejería de la Presidencia, en colaboración con la Consejería de Educación.

Más de 70 profesores de centros educativos de toda la Comunidad comparten este fin de semana éxitos y dificultades en materia de Educación para el Desarrollo, en el III Encuentro de Docentes para el Desarrollo de Castilla y León que se celebra en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en Soria. El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha inaugurado esta mañana este encuentro que se centra en los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, el aprendizaje basado en proyectos y problemas o cómo tratar la ciudadanía global en el aula. Las ONGD Cives Mundi, Jóvenes y Desarrollo y Tierra sin Males presentarán talleres para facilitar el trabajo en clase.

Efecto multiplicador

La educación es clave en la lucha contra la pobreza y la defensa de los Derechos Humanos por su efecto multiplicador. Los docentes, las familias y los alumnos son actores esenciales para promover la solidaridad y construir un mundo más justo. El III Encuentro de Docentes para el Desarrollo de Castilla y León refleja el esfuerzo por implicar a la comunidad educativa en el fomento del espíritu crítico y la participación de los alumnos en actividades que formen ciudadanos con respuestas a los retos que plantea la globalización.

El II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León considera que la educación es el trabajo de fondo necesario para lograr la solidaridad, la corresponsabilidad y el compromiso de nuestra sociedad, algo tan importante como las intervenciones en los países menos desarrollados. Fruto del trabajo de Castilla y León en este terreno, cinco de los 15 proyectos que han obtenido en 2015 el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer -del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación- son de nuestra Comunidad. Algunas de estas experiencias reconocidas se compartirán en estos días en el evento promovido por el Gobierno autonómico.

25.000 euros para proyectos educativos

La Junta apoya el trabajo de los centros escolares de Castilla y León en esta materia. Herrero ha aprovechado la cita para anunciar la próxima convocatoria de subvenciones a proyectos de Educación para el Desarrollo en centros educativos de Castilla y León, que contará en 2016 con una dotación económica de 25.000 euros. El objetivo de esta ayuda es fomentar la empatía en los niños y jóvenes, para que se comprometan en la lucha contra la pobreza y la defensa de los Derechos Humanos.

Podrán optar a este incentivo los centros de la Comunidad mantenidos con fondos públicos que impartan docencia en etapas preuniversitarias -Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional-. Deberán presentar proyectos concebidos bajo el enfoque de ciudadanía global, Derechos Humanos, perspectiva de género, causas y consecuencias de la pobreza, solidaridad e interculturalidad. Las iniciativas que abarquen más de un nivel educativo podrán obtener hasta 4.000 euros y las que se dirijan a un único nivel contarán con 2.500 euros como máximo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...