Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El II Seminario de indumentaria popular contará con el diseñador de la serie de Isabel I

El II Seminario de indumentaria popular contará con el diseñador de la serie de Isabel I

Actualizado 16/11/2015 13:42

El programa se desarrolla los días 6 y 7 de diciembre en el Museo del Traje Popular de Almazán. Hasta el momento, hay 26 personas inscritas. La segunda jornada, se incluirá la entrega del III Premio Colodra a San Pedro Manrique y la conservación en la vestimenta de Las Móndidas.

Desde el Museo Provincial del Traje Popular, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Soria, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Morón de Almazán, con la colaboración de SoriamuseuM, se ha organizado la segunda edición del seminario "La palabra vestida", los días 6 y 7 de diciembre.

El estudio de la indumentaria popular e histórica centra las ponencias, comunicaciones y debates del seminario desde diversas disciplinas con la intención de proporcionar a los asistentes una visión amplia y diversificada de la evolución del traje tradicional y de la moda cortesana, así como aspectos de su conservación, reproducción y uso actual. Entre los ponentes, está prevista la presencia, el día 6 a las 12,30 horas, de Pepe Reyes, diseñador de vestuario en las series televisivas de Isabel I y Carlos Rey Emperador, que se emiten en TVE 1, quien hablará sobre 'La moda en Carlos Rey Emperador. Fuentes Iconográficas'.

El programa ha sido presentado esta mañana en la Diputación con la presencia del director del Instituto Castellano Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, quien ha resaltado la calidad y oportunidad del programa, que ha calificado de "brillante", y ha instado a participar durante los dos días en Morón, actos a los que no podrá acudir al encontrarse de viaje a Méjico.

El presidente de la Comisión de Cultura y Deportes, Amancio Martínez, ha informado que son 26 los inscritos en el Seminario, con el que quieren potenciar la formación en indumentaria y cultura popular. Martínez ha recordado que será en el marco del Seminario cuando se entregue el tercer premio Colodra.

El galardón se ha concedido este año al municipio de San Pedro Manrique, representado por su Ayuntamiento, por "haber conservado las tradiciones seculares de su localidad, haciendo especial mención a las vestidoras de las móndidas que han sabido mantener uno de los trajes rituales más destacados de la provincia".

La institución provincial instauró el reconocimiento en 2013 con el objetivo de reconocer la trayectoria y el trabajo de personas, entidades o grupos dirigidos a recuperar, mantener y difundir el patrimonio cultural, etnográfico y tradicional de la provincia de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...