Presentada la nueva colección de bocetos de la prestigiosa figurinista Yvonne Blake en la segunda jornada del festival. En el acto han estado presentes dos de los equipos que participan en el proyecto Kino Kabaret, que grabarán en Soria esta semana y presentarán sus propuestas el domingo en el cine Roma a partir de las 17.30 horas.
El Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria ha inaugurado esta mañana una exposición en la Audiencia de diseños de Yvonne Blake. La muestra ha estado apadrinada por la presencia de la actriz Lola Dueñas y la bailadora Carmen Morente, quienes fueron protagonistas de lujo de la puesta de gala de este Festival en la velada del domingo. La concejala de Juventud Inés Andrés ha presentado la muestra acompañada también por el director del Festival Javier Muñiz y dos de los equipos que participan en el proyecto Kino Kabaret.
Lola Dueñas ha querido mostrar su satisfacción por estar en Soria y ser parte del Festival después de cuatro años de interés mutuo por contar con su presencia y problemas de agenda que lo habían ido relegando hasta la actual edición. "Quería venir a Soria, estoy encantada y quiero apoyar este tipo de eventos que ponen en valor el Corto ya que muchos de los que ahora hacemos cine hemos llegado de la mano de los cortos. Estos festivales son muy importantes y realmente han marcado nuestra vida", ha indicado la actriz, quien ha explicado que actualmente trabaja en dos proyectos de cine francés y ha adelantado su próximo retorno al teatro.
La bailadora Carmen Morente presentó el domingo en la inauguración su espectáculo 'Al compás de una vida ? Teresa de Cepeda y Ahumada' y hoy también ha estado presente en la apertura de la muestra paralela de bocetos. Carmen Morente ha querido agradecer a la organización del Festival la posibilidad de ofrecer este "interesante espectáculo" y ha detallado el "enorme trabajo de esta propuesta artística en clave de flamenco que ha exigido adaptar y escribir textos. Creemos que el resultado ha sido importante y esperamos que así lo hayan disfrutado en el Festival". Su compañero de escenario, ha añadido que "es muy interesante tener este tipo de eventos y se debe reivindicar que el corto es un género por sí mismo y para los profesionales de la interpretación son fundamentales y deben ser considerados como una categoría propia. Es muy positivo ver citas como ésta y ver cómo la cultura se apoya ya que debemos cuidarla y protegerla".
La concejala Inés Andrés, por su parte, ha querido agradecer la presencia tanto de Lola Dueñas como de Carmen Morente y todo su equipo insistiendo en que "todas las personas que se suman a este Festival nos ayudan a hacerlo más grande y más si tienen el bagaje profesional de estas dos grandes artistas, cada una en su faceta".
Por otro lado, ha destacado "la transversalidad del cine que entrelaza distintas formas de expresión artística como vimos ayer con la música o podemos ver hoy con esta exposición". En este caso, se puede visitar una muestra sobre Yvonne Blake, quien, además, es la homenajeada de este año del Certamen, una gran figurinista que lleva muchos años de trayectoria, con cuatro premios Goya y un Óscar. La muestra incluye bocetos de diferentes películas y se podrá visitar en el Palacio de la Audiencia hasta el 29 de noviembre. En la Audiencia también continúa abierta al público la exposición de Doctor Zhivago que cumple 50 años de su rodaje en Soria.
Por último, los dos equipos que participan en el proyecto de Kino Kabaret, uno procedente de Huelva y otro de Córdoba, han detallado parte de sus proyectos, cuyos resultados podrán visionarse el próximo domingo en el cine Roma a partir de las 17.30 horas. La representante de la expedición onubense ha explicado que "estamos grabando una serie y nos parecía interesante traer un personaje de nuestro proyecto, sacarlo de su contexto andaluz y grabar en Soria para luego poder ver qué resultado tenemos que, seguro, será interesante". El representante de Córdoba ha detallado, por su parte, que "forman un grupo de profesionales y aficionados al séptimo arte que vamos a intentar promover y promocionar el propio proyecto Kino Kabaret para que otros años vengan más grupos de rodajes. Queremos promocionar el corto, mostrar un producto de calidad y evidenciar que con poco se puede hacer mucho".