Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F espera una solución para las oposiciones de enfermería

CSI-F espera una solución para las oposiciones de enfermería

Actualizado 17/11/2015 18:27

El sindicato independiente insta a las administraciones implicadas a resolver un problema que "ha indignado al sector de la sanidad".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) "exige y espera" que las administraciones sepan dar una "solución política" al problema de la suspensión cautelar de las oposiciones de Enfermería, "que ha indignado al sector de Sanidad, a todos los empleados públicos y al conjunto de la sociedad, como se ha evidenciado en la exitosa y multitudinaria concentración que se ha celebrado este mediodía ante la Consejería de Sanidad", en la que personas llegadas de toda la Comunidad han denunciado "el atropello y la provocación" que supone "la suspensión de unos exámenes que significan más empleo y más recursos para mejorar la calidad del servicio sanitario público".

En la agrupación sindical han reclamado este martes a la Consejería de Sanidad que "busque soluciones y las dé a conocer" en la Mesa Sectorial que se celebra el viernes con los sindicatos, en la que el asunto de las oposiciones de Enfermería será el primer punto a tratar.

También han remarcado que "la respuesta de rechazo de los trabajadores sanitarios, a la suspensión de las oposiciones, es claro y contundente", y que ha "sido un jarro de agua fría". Además, han lamentado que "no se haya informado adecuadamente a los sindicatos de la demanda interpuesta, para buscar una solución". Aquí han recordado que 22.000 opositores se han encontrado "por sorpres"a con la suspensión de los exámenes, cuando han invertido "tiempo y dinero para preparar las oposiciones, truncándose así muchas expectativas e ilusiones laborales".

Precisamente, el presidente autonómico de CSI-F, Carlos Hernando, ha recalcado que "estamos con los 22.000 opositores, por lo que no entendemos como el Gobierno central en unos sitios permite unas oposiciones similares, como en Asturias y Canarias, y en Castilla y León no. ¿Por qué este trato desigual?". Hernando consideraba así que el Tribunal Superior de Justicia ha tenido "poca sensibilidad", pero ha mostrado su confianza en que "los políticos estén a la altura y ofrezcan una solución".

Por otro lado, en el CSI-F han indicado que la primera advertencia del Ministerio de Hacienda sobre la posible suspensión de la convocatoria de oposiciones, llegó en mayo como recurso administrativo contra la Orden de la Junta que convocaba la prueba. en esta cronología, el segundo aviso llegó en junio, al no convencer a la Administración del Estado las explicaciones de la Junta. "Un requerimiento en el que ya se exigía la anulación de las oposiciones, y se amenazaba con la vía judicial", han recordado

Por ello, en el sindicato han demanado respuesta al por qué la Administración regional no informó a los sindicatos de esos riesgos, y de la intención de la Administración Central de actuar para impedir la celebración de las oposiciones de Enfermería. Aquí han incidido en que las dos últimas mesas sectoriales de Sanidad celebradas fueron el 15 de abril y del 14 de octubre, y que el 19 de octubre fue cuando la Abogacía del Estado materializó la demanda contra la convocatoria de oposiciones, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Así, en CSI-F han insistido en que la Junta no puede tratar de buscar "excusas para convertir a los sindicatos en cómplices y asentidores de la gestión de la Administración regional, a los que no ha querido hacer partícipes de la disputa que mantenían las dos administraciones, seguramente por otros intereses políticos".

Por último, en la agrupación sindical han instado a las dos administraciones a que busquen soluciones para que la celebración de las oposiciones de Enfermería sea una realidad cuanto antes, "porque la asistencia sanitaria requiere de más profesionales para garantizar la calidad que merecen los ciudadanos, tras los años de recortes de la crisis".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...