Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CEIP Infantes de Lara, en un proyecto de Educación y UNICEF

El CEIP Infantes de Lara, en un proyecto de Educación y UNICEF

Actualizado 17/11/2015 19:36

El centro educativo soriano toma parte en una iniciativa para promover los derechos de la infancia en los colegios de Castilla y León.

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el presidente de la Fundación UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo, acompañado de la presidenta de UNICEF Comité Castilla y León, María José Pequeño, han firmado este martes un convenio para la promoción y difusión de los derechos de la infancia y la ciudadanía global en los centros educativos de Castilla y León. A través de este acuerdo, se promoverá la inclusión de estos contenidos en el proyecto educativo de los colegios de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad y en la formación de su profesorado.

Dentro del compromiso de colaboración entre la Consejería de Educación y UNICEF, se va a diseñar y llevar a cabo un proyecto piloto, coordinado desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, para promover y difundir los derechos de la infancia y la ciudadanía global en nueve centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad. Entre ellos está el CEIP Infantes de Lara, en la capital Soriana.

De esta manera, UNICEF Castilla y León facilitará a los centros seleccionados para poner en marcha el proyecto el acceso a los materiales educativos de su web www.enredate.org . Asimismo, también se pondrá a disposición de los centros educativos seleccionados el material de autoevaluación institucional sobre derechos de infancia y ciudadanía global.

Por otra parte, se impulsará la formación del profesorado en derechos de infancia y ciudadanía global, de tal modo que UNICEF facilitará a los centros docentes que participen en el proyecto las convocatorias de formación del profesorado que la organización desarrolla sobre esta materia en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Generalmente, estos cursos son de 75 horas y constan de dos convocatorias: en marzo y en septiembre.

Finalmente, la Consejería de Educación se compromete a incluir dentro del calendario escolar la celebración en los centros educativos del 20 de noviembre como 'Día Universal de la Infancia'.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha destacado, tras la firma del convenio, que se podrá formar a los profesores en materia de derechos de la infancia y los alumnos, gracias a los materiales elaborados por UNICEF, podrán trabajar en las aulas con ellos, conocerlos y hablar y opinar sobre los mismos. "Nuestros niños y niñas tienen que conocer bien sus derechos porque son los protagonistas. Además, con los materiales y sus profesores podrán exponer sus reflexiones, que son sumamente importantes", ha explicado.

Por su parte, el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo, ha señalado que "tenemos muy clara nuestra apuesta por la educación inclusiva y de calidad. En esa apuesta hay que tener muy presente la opinión de los niños, debemos darles la voz y escucharles y, a la vez, tenemos que dotarles de las herramientas para que tengan una educación que les permita adquirir el conocimiento y las aptitudes necesarios para adoptar formas de vida saludables y asumir un papel activo en la toma de las decisiones que les van a afectar en el futuro. Una educación basada en los derechos es la vía para acabar con algunas de las desigualdades más arraigadas en la sociedad".

Al acto han asistido también la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González; y, por parte de UNICEF, la presidenta de UNICEF-Comité Castilla y León, María José Pequeño, y la coordinadora UNICEF-Comité Castilla y León, Rocío Gutierrez.

Ambas instituciones han acordado que este curso se llevará a cabo una autoevaluación y propuestas de mejora, tras el pilotaje que se realizará en los nueve centros participantes en el proyecto y, así, poder extenderlo el próximo curso a más colegios de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad.

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todos sus proyectos. Junto a sus aliados, trabajan en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente sus esfuerzos, en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas las partes del mundo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...