Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Olivia Chitate busca rival española en Valonsadero

Olivia Chitate busca rival española en Valonsadero

Actualizado 18/11/2015 19:58

Estela Navascués y Marta Pérez, en su persecución del pasaporte para el Campeonato de Europa, tratarán de volver a situar a una española en lo más alto del podio para en la cita de Valonsadero este domingo.

La atleta de Zimbabue Olivia Chitate se presenta como una seria candidata al título en el XXII Campo a través internacional de Soria que se disputa este fin de semana. La corredora africana buscará consolidar el dominio de este continente en la cita de Valonsadero, aunque la armada española, con muchos nombres importantes, no se lo pondrá nada sencillo. Mujeres como Paula González Berodia, Teresa Urbina, Diana Martín, Iris Fuentes-Pila, Zulema Fuentes-Pila, Elena Espeso, Sandra Mosquera, Jacqueline Martín, Azucena Díaz y la armada soriana compuesta por Estela Navascués y Marta Pérez, en su persecución del pasaporte para el Campeonato de Europa, tratarán de volver a situar a una española en lo más alto del podio.

Chitate es una atleta de Zimbabue que en el Campeonato del Mundo de China de este año logró ser trigésimo segunda y que por tanto, atesora un gran poderío en sus piernas. Aunque a lo largo de los años los atletas africanos de diferentes nacionalidades han logrado triunfos en Soria tanto en categoría masculina como en femenina, lo cierto es que nunca lo ha hecho un corredor de Zimbabue, algo que Chitate pretende cambiar tomando el relevo a la keniata Mercy Cherono, ganadora del curso pasado.

Claro que las españolas, muy numerosas y de un altísimo nivel, afrontan la cita del domingo sin ningún tipo de complejos, jugándose además del triunfo el pasaporte para el Europeo de Francia que se disputará en el mes de diciembre. Entre ellas, se ha ganado un lugar de privilegio la cántabra Paula González Berodia, que en la última cita de Valonsadero fue la mejor española con una flamante sexta plaza, lo que le permitió vestirse la camiseta internacional en el Europeo de Bulgaria. Con el regusto de una gran exhibición en Soria, la corredora cántabra espera volver a encontrar las buenas sensaciones este domingo. Algo parecido le ocurre a Teresa Urbina, que fue octava el año pasado y segunda mejor española.

Por su parte, Diana Martín, que también sabe lo que es brillar en Soria, llega pisando fuerte tras superar algunos problemas físicos que el año pasado no le pusieron nada fácil su temporada de cross. La actual subcampeona de España fue décima en Atapuerca y llegará intentando dar un paso más en su búsqueda del Europeo al igual que Elena Espeso, decimotercera en Burgos. Otra atleta que requiere especial atención es Iris Fuentes-Pila, que llegará escoltada por su hermana Zulema. Iris, buena conocedora de Soria, fue quinta en el Campeonato de España y novena en el Europeo, siendo la mejor atleta española lo que demuestra que en las grandes citas sabe sacar lo mejor de sí misma.

Uno de los aspectos que hacen predecir una carrera vibrante este domingo es la máxima igualdad que parece reinar en el cross femenino nacional. Donde aparecen nombres como Azucena Díaz o Jacqueline Martín, que también están en el top ten del Campeonato de España y que también pueden meterse en la pelea. Especial sin duda para la Delegación Soriana de Atletismo, organizadora de la prueba soriana será la vuelta de Martín, la única atleta que ha ganado en dos ocasiones en Valonsadero y que ha participado en un elevadísimo número de ediciones.Por último, pero no por menos importante, no hay que olvidar las dos corredoras locales, Marta Pérez y la navarra afincada en Soria, Estela Navascués. En el caso de Estela, aunque actualmente se encuentra centrada en el maratón, no deja de ser uno de los grandes exponentes de este deporte. De hecho, en Atapuerca obtuvo una meritoria decimonovena plaza y cabe esperar que en Valonsadero, un terreno conocido y donde ha brindado ya grandes carreras, escale posiciones entre las nacionales. Y cómo no, Marta Pérez, la joven atleta soriana ha tirado la puerta abajo del atletismo de élite nacional al proclamarse subcampeona de España de 1.500 metros. El campo a través siempre ha sido uno de sus puntos fuertes y ya se dejó ver en Atapuerca entre las favoritas. Sin duda, el domingo, tiene mucho que decir.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...