Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Yo digo cero’, lema social de la Junta ante la violencia contra la mujer

‘Yo digo cero’, lema social de la Junta ante la violencia contra la mujer

Actualizado 18/11/2015 20:21

Igualdad reunirá a agentes sociales, económicos e institucionales en la Sección de Género del Observatorio de Castilla y León para abordar la situación actual en el maltrato y las perspectivas de futuro para 2016

El modelo 'Objetivo Violencia Cero', cuyas directrices fueron aprobadas el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno de la Junta, estableció como uno de los ejes principales para la eliminación de la violencia de género la prevención a través de la sensibilización, investigación y formación en coordinación y colaboración con todas las entidades públicas y privadas y agentes económicos y sociales implicados en este objetivo. Las acciones que se impulsarán desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer estarán dirigidas a la sociedad en general, pero de manera muy especial a los jóvenes y adolescentes de Castilla y León, con actividades de sensibilización a través de campañas, redes sociales y actividades deportivas.

Una de las citas destacadas en la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tendrá lugar el próximo día 24 con la convocatoria de la Sección de Género del Observatorio de Castilla y León, foro en el que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades abordará, junto con asociaciones del tercer sector, agentes sociales, económicos y representantes de otras instituciones, la situación actual en igualdad y violencia de género de Castilla y León y las perspectivas de futuro para el año 2016. De igual manera, del 25 de noviembre al 1 de diciembre, en todas las provincias de la Comunidad se reunirán las Comisiones Territoriales contra la Violencia de Género que abordarán un contenido similar centrado en la provincia correspondiente.

Al mismo tiempo, se pretende dar un nuevo impulso a la iniciativa pública 'Red de municipios sin violencia de género', que se puso en marcha en 2010 y en la actualidad cuenta ya con la adhesión de casi 1.600 administraciones públicas, con la finalidad de concienciar a los ciudadanos de Castilla y León de la importancia de rechazar cualquier manifestación de violencia contra la mujer. En este sentido, desde la Consejería se quiere agradecer a todos los que forman parte de esta Red la labor que ya están haciendo en la lucha contra la violencia de género y se les informará sobre los avances del Modelo 'Objetivo violencia cero', donde se plantea un enfoque de trabajo en red, proactivo y coordinado entre todas las instituciones implicadas.

A todos se les va a invitar a aprovechar la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para seguir impulsando, en un esfuerzo compartido entre todos a través del Modelo 'Objetivo Violencia Cero', la sensibilización entre la sociedad, cada uno en la medida de sus posibilidades, sobre el rechazo a la violencia contra la mujer, una invitación que se quiere hacer extensiva también a las entidades del tercer sector, a los medios de comunicación y a las universidades.

Sensibilización en redes: #YoDigoCero

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León, lanza en Twitter la campaña #YoDigoCero. Se trata de una iniciativa dirigida a implicar a la sociedad en general y a la juventud en particular en la concienciación y sensibilización en la lucha contra la violencia de género. Esta campaña se ha puesto en marcha hoy y finalizará el miércoles 25 de noviembre a las 23.59 horas, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La iniciativa quiere invitar a todo el que lo desee a expresar mediante un tuit, y bajo el hashtag #YoDigoCero, su rechazo a la violencia machista a través de mensajes, lemas, imágenes o selfies. Como agradecimiento a todos aquellos que hayan participado en esta campaña de sensibilización, una vez que haya finalizado se realizará un sorteo entre los participantes de diez estancias de fin de semana en cualquiera de los albergues juveniles de la Junta de Castilla y León para los seleccionados y tres acompañantes.

Sensibilización a través del deporte

Esta campaña en redes sociales estará también muy vinculada a otras actividades de sensibilización y formación que se desarrollarán en el ámbito deportivo y en las que la Consejería contará este año con la colaboración de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, el Club Balonmano Femenino de Palencia y el Club de Patinaje en Línea de Valladolid. Todos ellos, en sus encuentros deportivos, están ya haciendo visible en el equipamiento y en la publicidad el signo distintivo 'Violencia Cero, Reacciona' con el que, según marcan las directrices, se debe actuar unánimemente en todos los recursos, acciones o programas vinculados al nuevo Modelo de Atención Integral a las Víctimas. Además de esto, los tres colaboradores desarrollarán otros actos durante las próximas semanas en los que se profundizará en la sensibilización de los deportistas y el público acompañante hacia el respeto, igualdad y no violencia, y se organizarán jornadas y encuentros formativos.

El día 25 de noviembre tendrá lugar un encuentro deportivo en Zamora en el que se enfrentarán la Selección Española de Baloncesto Femenino contra la Selección de Finlandia, en el que se harán visibles estas labores de sensibilización y difusión ante 2.500 espectadores, además de las personas que lo vean a través de la televisión. La Federación de Baloncesto de Castilla y León organizará dos jornadas sobre Mujer y Deporte, una el 26 de noviembre, en la facultad de Comercio de Valladolid, 'Deporte, Márketing y Mujer', y otra el día 1 de diciembre, en la UEMC, donde deportistas de élite intervendrán en una mesa redonda.

También el 25 de noviembre el Club Balonmano Femenino de Palencia participará en una concentración en la Plaza Mayor de la capital palentina, donde las jugadoras elaborarán un lazo morado de grandes dimensiones. También irán escolares y otros clubs deportivos de la provincia. El día 28 de noviembre, en Palencia, a las 20.00 horas, se celebrará el partido 'Violencia Cero, Reacciona', aprovechando el encuentro que se disputará con el Lanzarote Puerto del Carmen. El Club de Patinaje en Línea de Valladolid realizará el 25 de noviembre, a las 20.00 horas en el polideportivo Canterac de Valladolid, la presentación de la equipación oficial del equipo de élite y oro femenino, con el signo distintivo 'Violencia Cero, Reacciona'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...