Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento deberá hacer cambios si quiere ser Reserva de la Biosfera

El Ayuntamiento deberá hacer cambios si quiere ser Reserva de la Biosfera

Actualizado 19/11/2015 13:28

El Ministerio exige la inclusión de parajes de interés paisajístico y medioambiental como La Laguna Negra de Urbión, incluida en el término municipal de VInuesa. Propietarios de terrenos en el término municipal visontino mantienen un largo litigio con el Consistorio capitalino por la propiedad de los mismos.

El Ayuntamiento de Soria deberá de realizar cambios en la propuesta para la declaración de Reserva de la Biosfera, si quiere que el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente tramite su propuesta ante la Unesco.

Entre las modificaciones a la propuesta inicial está la inclusión de enclaves con valor paisajítico y medioambiental especial como es el caso de La Laguna Negra de Urbión, un paraje incluido en el término municipal de Vinuesa.

Se da la circunstancia de que el acceso al circo glaciar es propiedad del Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos pero que La Laguna Negra está en el término visontino.

Desde hace décadas, propietarios de terrenos en el término de VInuesa, apoyados por el Consistorio, mantienen un largo litigio reclamando propiedades que mantienen como suyas Ayuntamiento capitalino y Mancomunidad.

La ciudad de Soria se ha querido postular ante la Unesco como Reserva de la Biosfera. De lograrlo, se convertiría en el primer entorno urbano de toda España y Europa con esta categoría, y reconocería su riqueza patrimonial, natural y cultural.

En marzo de 2014 pasó su primer filtro ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.Antes de presentar el primer borrador de la candidatura ante el comité del programa Hombre-Biosfera de la Unesco en España, Soria, desde el Consistorio se ha querido recabar la información de todos los valores que tiene la ciudad y de todo el trabajo realizado en los últimos años, por ejemplo, en la gestión y consecución de programas Life+.

En España existen 42 espacios Reserva de la Biosfera, nueve de ellos en Castilla y León. Pero ninguno de ellos, ni en España ni en Europa, limitado a un entorno urbano.


Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...