Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los ugandeses Toroitich y Kibet y el eritreo Kifle, en el XXII Cross Internacional

Los ugandeses Toroitich y Kibet y el eritreo Kifle, en el XXII Cross Internacional

Actualizado 19/11/2015 12:41

La prueba ha sido presentada esta mañana en la Casa Consistorial de la ciudad.

Este domingo, a partir de las 10.30 horas, el monte Valonsadero volverá a registrar una prueba con sabor al mejor atletismo internacional de campo a través en la vigésimo segunda edición del Cross Internacional de Soria. La prueba ha sido presentada esta mañana en las dependencias de la Casa Consistorial de Soria.

A los primeros espadas nacionales se unen estrellas africanas de la talla del vigente campeón en Soria, el ugandés Timothy Toroitich, su compatriota Moses Kibet o el eritreo Goiton Kifle entre otros, sin olvidar al nacionalizado Ilias Fifa. Además, en féminas, vuelve a Soria la keniata Linet Masai, que aspira a repetir victoria en Soria.

Si la batalla masculina se presentaba de lo más suculenta con la presencia de los mejores exponentes de nuestro país en la especialidad de campo a través, la presencia de corredores africanos de contrastado nivel plantea un escenario diferente. Y es que los atletas nacionales no solo tendrán que soportar el ritmo infernal de sus rivales extranjeros, sino que además tendrán que medir bien los esfuerzos en una carrera más táctica, puesto que a buen seguro que tendrán en cuenta que se encuentran en un riguroso examen de cara a participar en el Europeo de Francia del mes de diciembre.

Pero sin lugar a dudas, la llegada de hombres como Timothy Toroitich garantizan un espectáculo atlético del máximo nivel. Y es que el ganador de la edición del año pasado ya tuvo que batir en la pradera de Valonsadero a un campeón del mundo para subir a lo alto del podio. En Soria saboreó las mieles de un triunfo que le dio confianza para cosechar un amplio listado de victorias a lo largo del circuito nacional de cross. Y a juzgar por cómo ha empezado la temporada, ha vuelto a por mucho más. No obstante, el pasado fin de semana, fue subcampeón del mejor cross del mundo, el de Atapuerca, a tan solo cuatro segundos del vencedor, Imane Merga. Para el domingo es probablemente el gran favorito a la victoria, pero lograr revalidar título en Valonsadero no es tarea sencilla, puesto que a lo largo de 21 años solo lo ha logrado en hombres el keniata Joseph Ebuya (2007-2010). Ni siquiera el año pasado logró hacerlo Emmanuel Bett, que optaba a revalidar su victoria de 2012. Y por si fuera poco aliciente para el ugandés, si cruza la meta en primera posición este domingo, sería el único corredor de la historia que habría logrado dos triunfos consecutivos.

Ahora bien, en su camino se anteponen 10.000 metros de recorrido por el emblemático circuito custodiado por el Pico Frentes y un nutrido listado de rivales dispuestos a arrebatarle la gloria. Entre ellos, su compatriota Moses Kibet, un corredor que demostró estar a un gran nivel competitivo en el último campeonato del mundo disputado en China, logrando ser octavo. En Atapuerca también rayó a gran altura, siendo quinto. Un puesto menos logró el eritreo Goiton Kifle, otro corredor con experiencia en citas mundialistas que si tienen su día, aspira a inscribir su nombre en el palmarés de la prueba.

Tampoco hay que olvidar el papel que pueden jugar los atletas españoles, puesto que la nómina es difícilmente mejorable, más si cabe, con la incorporación de otro corredor nacionalizado como Ilias Fifa, que terminó en Atapuerca entre los mejores y que fue el más rápido en el Nacional de Alcobendas de este año. Además regresa a Soria Abdelaziz Merzogui, que ofreció un recital en 2013 en Valonsadero, o Sebastián Martos, todo un campeón de España de 3.000 metros obstáculos. Junto a ellos, confirman su presencia Iván Fernández, Fernando Carro, Javi García y Daniel Arce, atletas también que se encuentran en los primeros puestos del ránking nacional. Sus nombres se añaden al de Ayad Lamdassem, Aelemayehu Bezabeh, Javi Abad, Toni Abadía, Javi Guerra y Dani Mateo.

En cuanto a las féminas, menos novedades pero no menos importantes, ya que si Toroitich puede revalidar título, en mujeres también hay una candidata a repetir victoria, aunque no de forma consecutiva, como es el caso de la keniata Linet Masai, ganadora de la edición de 2009. Masai es una mujer de una trayectoria abrumadora que apenas necesita presentación, ya que ha sido campeona del mundo de los 10 kilómetros. Eso por una parte, ya que en el cross ha sido tres veces campeona del mundo por equipos con su país y a nivel individual en cross corto, atesora nada más y nada menos que tres subcampeonatos mundiales. Un palmarés difícil de alcanzar y que supone todo un lujo para la prueba soriana donde además, Masai, tras unos años volcada en media maratón y distancias mayores, quiere volver a la escena nacional de cross, territorio que conoce bien al haber logrado la victoria en citas como Atapuerca o Itálica.

Será todo un obstáculo en el camino para la zimbabuense Olivia Chitate, vigente campeona de su país y que ha saltado a la escena internacional recientemente con presencia destacada ya en campeonatos del mundo, tanto en pista, Pekín, como en cross, también en China.

Y como no, la armada nacional, integrada por la mejor española en Soria en 2014, Paula González Berodia, junto a Teresa Urbina, Diana Martín, Iris Fuentes-Pila, Zulema Fuentes-Pila, Elena Espeso, Sandra Mosquera, Jacqueline Martín, Azucena Díaz y las atletas locales Estela Navascués y Marta Pérez, todas ellas, confirmadas durante la semana. Este listado también se ha visto ampliado, ya que Laura Méndez, cuarta en 2014 en el Nacional de 1.500 metros lisos, Cristina Espejo, vigente campeona de la misma distancia Sub 23 o Khadija Rhamouni, subcampeona española de 800 metros, cuentan con un punto de velocidad a tener en cuenta si llegan con fuerzas a la recta final de la carrera.

Otro aspecto a destacar de cara a la cita del domingo es la importante apuesta realizada por la organización para mejorar la cobertura televisiva de la prueba en televisión, lo que sin duda contribuirá a difundir las singularidades de Soria y Valonsadero en un magnífico escaparate. Así pues, la partida destinada a este objeto prácticamente se ha duplicado para que el resumen de 15 minutos que emitía el canal temático de Televisión Española, Teledeporte, se duplique, pasando a ser de media hora. Esta ampliación permitirá que las dos carreras absolutas, tanto la masculina como la femenina se puedan visionar completamente en diferido y no solo por Teledeporte, sino también por varios canales autonómicos.

En cuanto al presupuesto, este curso ascenderá hasta los 59.000 euros, lo que supone una ligera recuperación respecto al año anterior, lo que ha permitido mejorar la cobertura televisiva de la prueba.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...