Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento invita a la participación en sus presupuestos de 2016

El Ayuntamiento invita a la participación en sus presupuestos de 2016

Actualizado 27/11/2015 22:43

El Consistorio mantiene el formulario online para remitir propuestas y repetirá sus charlas en asociaciones de vecinos y colectivos para explicar cómo se elaboran las cuentas municipales. Recibir y debatir sugerencias y concluir la elaboración de las cuentas "son nuestra hoja de ruta", anuncian.

Los concejales de Hacienda y Participación Ciudadana, Javier Muñoz y Ángel Hernández, respectivamente, han presentado esta mañana el arranque de la tramitación de los Presupuestos para 2016 en la que se volverá a primar la vertiente participativa del proceso. Tras el éxito de la iniciativa del pasado año, en la que se recibieron ideas y sugerencias que tuvieron traducción en las cuentas en más de un 90%, el Consistorio repite campaña pero reforzando su radio de acción para sumar a más asociaciones y a todos aquellos vecinos y vecinas que de forma individual o a través de colectivos o agentes sociales quieran colaborar con la acción de gobierno municipal. Desde el lunes, todos los interesados podrán recurrir a herramientas presenciales y online para hacer llegar sus iniciativas. Esta participación se sucederá de forma simultánea al proceso administrativo con la previsión de convocar la próxima semana la primera comisión con todos los grupos municipales para entregar un borrador de las cuentas abierto a aclaraciones y aportaciones. El Consistorio ubicará diez urnas en edificios municipales, elegidos por su estratégica ubicación y la variedad del perfil de los usuarios, y repartirá tarjetas en las que se podrán escribir aquellas ideas que se quieren proponer.

Javier Muñoz, concejal de Hacienda, ha explicado que "la intención del equipo de Gobierno es mantener los pilares de los Presupuestos con una cantidad global que rondará los 53 millones de euros, según el techo de gasto ya aprobado". Muñoz ha indicado que ya "hemos comenzado la ronda de conversaciones con algunos agentes económicos y sociales y nuestra intención es trabajar en un marco presupuestario que tendrá en cuenta nuestro compromiso con el mantenimiento del empleo, con la partida del Plan de Empleo y Protección Social, con los servicios municipales de calidad, con el alto volumen inversor y también con la apuesta por la Acción Social, área en la que incluso aumentaremos el presupuesto". Los presupuestos se presentarán en comisión con el objetivo de aprobarlos antes de acabar el año.

Por su parte, Ángel Hernández se ha referido a la importancia de dar voz a los ciudadanos y ha explicado que este proceso abierto se mantendrá durante aproximadamente quince días. El concejal de Modernización ha indicado que "el año pasado se evidenció que la ciudadanía tiene interés en participar y que cuando se les da herramientas las aprovechan" y ha destacado además que "los presupuestos son la hoja de ruta de la línea de acción de un Ayuntamiento y por ello son fundamentales". Hernández ha señalado, además, el compromiso municipal de "explicar en qué consisten las cuentas, cómo llegan los ingresos, en qué se gasta" y ha añadido que otro objetivo clave que "nos marcamos es responder a todos los ciudadanos". "Escuchar, decidir, explicar y hacer son las líneas esenciales de esta iniciativa", ha indicado el responsable municipal quien ha recordado que se ha habilitado en la propia web soria.es,un acceso a los Presupuestos y un enlace a un formulario en el que de forma directa se puede remitir la propuesta. En este formulario también se pregunta al ciudadano que áreas le interesan con el objetivo de continuar colaborando.

Ángel Hernández ha añadido que "además de esta vía online, hemos reforzado el canal presencial con la ubicación de buzones en edificios municipales". Espacio Joven, Gaya Nuño, La Presentación, Fuente del Rey, San Andrés, Asperón, Ayuntamiento, Palacio Teatro de la Audiencia, edificio de Acción Social y Centro Cívico Bécquer serán los lugares donde se colocarán las urnas con estas cartulinas para participar. "Nuestro objetivo es acercarnos más a los vecinos y facilitar al máximo la participación", ha resumido.

Las reuniones con las asociaciones se mantendrán y desde el miércoles se pondrá en marcha un calendario que se irá promocionando para convertir estos encuentros en puntos de debate abiertos. Hernández ha recordado que "esta planificación está abierta a cualquier entidad que quiera conocer al detalle las cuentas de una forma didáctica". "Nuestro deseo es sumar y que todos se sientan implicados e involucrados en este modelo de ciudad", ha resumido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...