Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El modelo de atención a la discapacidad mental será aprobado en 2016

El modelo de atención a la discapacidad mental será aprobado en 2016

Actualizado 27/11/2015 14:03

La Junta parte con una amplia red de recursos para la atención integral y pretende lograr la plena normalización e integración de las personas con discapacidad por enfermedad mental.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado en Ávila la vivienda supervisada 'La Rueca' puesta en marcha por FAEMA y que forma parte de la red de atención a las personas con discapacidad por enfermedad mental, una red de atención que incluye diversos recursos y dispositivos integrados y complementarios que constituyen el modelo integrado de atención socio-sanitaria de Castilla y León.

García se ha referido al compromiso del Gobierno autonómico por dar un paso más en la calidad de la atención a la enfermedad mental con la aprobación en 2016 de las directrices de funcionamiento del modelo integrado de coordinación socio-sanitaria de la Junta de Castilla y León, reconocido tanto fuera como dentro de la Comunidad, pionero en España y cuya regulación normativa supondrá garantizar la estabilidad del propio sistema. El modelo parte de una amplia red de recursos para la atención integral y pretende lograr la plena normalización e integración de las personas con discapacidad por enfermedad mental.

Desde la Junta se han dado pasos que han permitido disponer de una red de dispositivos que está haciendo posible desarrollar este modelo de atención integral a personas con enfermedad mental en cualquiera de sus fases y necesidades. Una red de dispositivos formada por equipos mixtos compuestos por profesionales, tanto del sistema de servicios sociales como del sanitario, que valoran y asignan recursos, elaboran programas individualizados de atención y hacen un seguimiento de esa atención. Junto a ellos, existen equipos de promoción de la autonomía personal orientados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o con dependencia con carencias en la atención de sus necesidades o en su integración social.

La consejera ha señalado que esta red está formada también por residencias que proporcionan servicios de alojamiento, manutención, cuidado, apoyo personal y social, así como apoyo a la integración en la sociedad a través de un proyecto de vida. En 2015 se han puesto en marcha cuatro nuevas residencias, que sumadas a la de Toro y otra que se va a abrir en León, hacen un total de 6 residencias que suman 237 plazas. Completan la Red los 22 centros de día ocupacionales que facilitan la reincorporación de estas personas a la vida social y laboral, y las viviendas alternativas que dan respuesta de alojamiento a las personas con discapacidad por enfermedad mental que, por dificultades sociales, no pueden permanecer en su entorno familiar. En conjunto, Castilla y León cuenta con más de 2.000 plazas.

Viviendas supervisadas, como la puesta en marcha por FAEMA en Ávila, son un recurso fundamental en el modelo de atención a la enfermedad mental impulsado por la Junta, dirigido a ofrecer los apoyos que necesite cada persona para llevar a cabo sus propios proyectos de vida. En este sentido, García se ha referido a que el Gobierno autonómico también ha reforzado y ampliado los recursos y prestaciones en su apuesta por este modelo integrado de coordinación socio-sanitaria que contempla nuevos procesos y nuevos recursos y servicios que abarcan desde el domicilio hasta la atención residencial, además de adoptar medidas de flexibilización y ampliación de compatibilidades de las prestaciones de dependencia.

Empleo para alcanzar la autonomía

En la visita a la nueva vivienda supervisada, Alicia García ha insistido en la importancia que la Junta otorga al empleo de las personas con discapacidad dentro de este modelo integrado de atención. En este sentido, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó 3,3 millones de euros en 2014 en su apuesta por los itinerarios personalizados de apoyo al empleo, en los que participaron más de 2.600 personas, de las que 916 se insertaron en el mercado laboral. En 2016 se reforzará la apuesta por estos itinerarios aumentando el presupuesto hasta los 4,3 millones de euros y se seguirá contando con las cláusulas sociales y la reserva de contratos que, desde su puesta en marcha en 2012, ha permitido reservas de contratos en los centros especiales de empleo por un valor de 18,3 millones de euros y la adjudicación de contratos con cláusulas sociales por más de 531 millones de euros. A raíz de estos resultados se extenderán estas medidas al resto de administraciones promoviendo un Banco de buenas prácticas que sirva para asesorar a las entidades públicas que lo quieran implantar.

Alicia García ha destacado la apuesta de FAEMA por el empleo a través de su centro ocupacional, con 60 plazas; el centro especial de empleo, con 11 trabajadores con discapacidad; y la agencia de colocación, con la que acercan a las empresas los itinerarios personalizados. FAEMA participó en 2014 con 44 usuarios en los itinerarios de empleo y se realizaron 19 contratos, para lo que contó con una financiación por parte de la Consejería de 26.534 euros, que se ha incrementado en 2015 un 149 % hasta los 63.737 euros.

FAEMA-FEAFES como referente

Alicia García ha valorado el hecho de que FEAFES Castilla y León y FAEMA sean un referente en la atención a la enfermedad mental. Con la puesta en marcha de la residencia supervisada 'La Rueca' son ya siete las viviendas con las que cuenta FAEMA en Ávila, con una capacidad total de 35 plazas. A esto se suma que facilita la inserción de las personas usuarias de la residencia a través de su centro de día, con el que la Junta mantiene 21 plazas concertadas, y trabaja en la inserción socio-laboral a través del centro especial de empleo. En su conjunto, la colaboración con la Junta se tradujo en 2014 en una financiación de más de 486.000 euros, un 43 % superior al año anterior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...