Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'The Chicken', de Una Gunjak, mejor cortometraje del XVII Certamen Internacional de Cortos de Soria,

'The Chicken', de Una Gunjak, mejor cortometraje del XVII Certamen Internacional de Cortos de Soria,

Actualizado 29/11/2015 09:24

'The Chicken', de Una Gunjak, elegido el Mejor Cortometraje del Cine Europeo en 2014, ha conseguido hoy el premio al mejor cortometraje del XVII Certamen Internacional de Cortos 'Ciudad de Soria', según el veredicto del jurado dado a conocer en la gala de clausura del festival, que vuelve a demostrar su madurez y su fuerza,en el panorama cultural nacional.

Gunjak, directora, editora y escritora londinense nacida en 1986 en Sarajevo (Bosnia Herzegovina) consigue un nuevo premio con su primera obra, que fue estrenada en la edición de la Semana de la Crítica de Cannes en 2014 y sucede en el palmarés del certamen soriano a "Ghost Train", de los australianos Kelly Hucker y James Fleming.

El cortometraje, de quince minutos de duración y que también fue reconocido con el primer premio en el Festival de Sarajevo en 2014, está inspirado en la infancia de Gunjak, marcada, como para el resto de niños de su generación, por la guerra de Bosnia en la década de los noventa.

El argumento gira en torno al pollo vivo que le regalan a Selma cuando cumple seis años y que, cuando descubre que le matarán para alimentar a la familia, decide salvarlo, sin saber los riesgos a los que la llevará su decisión en una sociedad marcada por la guerra.

El jurado, que ha elegido entre sesenta y un cortometrajes presentados a concurso, ha reconocido a Pedro Collantes, por "Serori", como mejor cortometraje de producción nacional, así como a Masha Kondakova (Ucrania), por "Lystopad", como premio especial del jurado.

El mejor cortometraje documental ha sido para Hendrix Guido (Holanda), por "Onder Ons" mientras el mejor cortometraje documental ha sido para Rill Nowak (Alemania), por "Dissonance".

El jurado ha concedido el premio al mejor actor a Peter Faulkner por su interpretación en "All the Pain in The World" (Italia) y a la mejor actriz a Ingrid Heiderscheidt, por "Viaje a Macedonia" (Bélgica).

El XVII Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria ha rendido homenaje en su gala de clausura a la figurinista Yvonne Blake, por su dilatada y destacada trayectoria en la que ha trabajado en más de medio centenar de películas, en las que ha vestido, entre otros, a Marlon Brando, Audrey Hepburn y Julie Christie, y ha recibido un Óscar de la Academia de Hollywood y cuatro premios Goya.

Blake ha asegurado a los periodistas que se está haciendo ahora cine "mejor documentado" y "más perfecto" en la manera de realizar el vestuario, con la utilización de telas auténticas, aunque ha señalado que la televisión todavía "no ha llegado al nivel".

La diseñadora de vestuario ha destacado el reconocimiento que tuvo del director Milos Forman por el trabajo que desarrolló en "Los fantasmas de Goya".

Blake, que ha apuntado que la clave del éxito en su profesión es "talento y pasión", ha avanzado que actualmente está trabajando en una superproducción americana, donde diseña el vestuario de dos secuencias ambientadas en 1914 en Constantinopla, antes de la Primera Guerra Mundial.

"Todos los sueños los he cumplido, pero nunca se sabe si llega algo nuevo que te apasiona y quieres hacerlo. Me siento muy feliz, han sido muchos años trabajando", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...