Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Unos 15.000 espectadores han visionado los trabajos del XVII Certamen de Cortos de Soria

Unos 15.000 espectadores han visionado los trabajos del XVII Certamen de Cortos de Soria

Actualizado 02/12/2015 12:38

La concejal Inés Andrés destaca la "internacionalización" de un festival "completo y redondo" distribuido en 43 espacios de la ciudad. Desde el Ayuntamiento se afianza el hermanamiento con la ciudad argentina de Tandil, que se va a extender al mundo educativo.

Unos 15.000 espectadores se han dado cita en las distintas proyecciones y actividades audiovisuales del XVII Certamen Internacional de Cortos de Soria. "Hemos duplicado las cifras", ha expresado hoy el director del festival, Javier Muñiz, quien ha resaltado el efecto positivo para la ciudad "con 140 invitados y la ocupación de 170 habitaciones en estos días".

Muñiz ha hecho hincapié en el público escolar que ha visionado los trabajos, y que ha cifrado en más de 2.000 chavales. En las actividades del Certamen se han "conquistado" 43 espacios de la ciudad, con 17 sesiones en proyección para 212 cortometrajes y 78 películas.

El director del Certamen ha destacado la "calidad" de los trabajos presentados a concurso, y el protagonismo de los cortos internacionales que han copado buena parte de los premios del festival en la presente edición.

Inés Andrés ha destacado la "internacionalización" total del festival en esta edición, y confía en que para la próxima edición se puedan utilizar las salas de cine del nuevo Mercado de Abastos. Andrés ha resaltado el avance en el hermanamiento con la ciudad argentina de Tandil, a través del festival, y teniendo como nuevo eje de acercamiento al mundo educativo.

Javier Muñiz ha destacado "que el festival necesita más dinero", y confía en la implicación del empresariado soriano para que la provincia pueda ser escenario de rodajes de trabajos audiovisuales, y que se pueda atraer a la industria del cine a través de la nueva oficina de promoción de rodajes, que se está intentando poner en marcha.

El Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 2.000? y un Caballo de Soria, fue para The Chicken, de Una Gunjak, una coproducción germanocroata. En el panorama nacional, Serori, de Pedro Collantes, se llevó el Caballo de Soria y mil euros de premio de este Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, que finalizó ayer.

En animación y documental fueron premiados el corto alemán Dissonance, de Till Nowak, y el corto holandés Onder Ons, de Hendrix Guido, que recibieron el Caballo de Soria y mil euros, respectivamente. La obra ucraniana Lystopad, de Masha Kondakova, se llevó el Premio Especial del Jurado.

El Premio al Mejor Guión, financiado por la Fundación Científica Caja Rural y dotado con 1.200? fue para Discipline, de Cristophe Saber, mientras que Hole, de Martín Edrelin, recibió el Premio al Mejor Cortometraje con Compromiso Social, financiado por el Ateneo Jesús Pereda de Comisiones Obreras y dotado con 500?. Además, Diamante Mandarín, el corto argentino de Juan Martín Hsu, fue reconocido como la mejor aportación artística con 500? de premio.

En cuanto a los mejores intérpretes, Ingrid Heiderscheidt recibió el Premio a la Mejor Actriz por Osez La Macédoine y Peter Faulkner el de mejor actor por All the Pain in The World. The Braves, The Boldest y Sonuncu fueron las menciones especiales del jurado por el trabajo de dirección de actores y el del elenco.

La Fundación Científica Caja Rural financió los premios del jurado de la Dieta Mediterránea, en el que los filmes debían llevar como lema "La dieta Mediterránea como forma de vida saludable". Los galardoandos fueron The Age of Rust, con el premio de escolares; Gertrudis, con el primer premio de adultos; y Dinner for few, con el segundo premio de adultos.

El público se quedó con la producción francesa La Gagne como mejor cortometraje, mientras que el jurado joven eligió 2037 y Ramona como mejores cortos nacional e internacional, respectivamente. El jurado mayor se decantó por Dissonance para el Premio Ángel Mayor del Comité de Selección y NADA S. A. para el Premio Jurado en la Sombra. I said I would never talk about plitics y Papa Dans Maman también fueron reconocidos como mejores cortos nacional e internacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...