Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE se compromete a bonificar tres años 'Numancia 2017'

El PSOE se compromete a bonificar tres años 'Numancia 2017'

Actualizado 03/12/2015 15:01

Pretende convertir el emblemático yacimiento arqueológico de Garray en un receptor fundamental de los fondos del 1%.

El secretario federal de Cultura del PSOE, Iván García del Blanco, se ha comprometido a extender a tres años, con un Gobierno socialista tras las elecciones del próximo 20 de diciembre, las bonificaciones fiscales para que las empresas colaboren en el evento cultural 'Numancia 2017'.

"El PSOE se compromete a declarar tres años con bonificaciones para Numancia 2017, porque un año es miserable, dada la transcendencia de la efemérides, ya que es un simbolo de España en el mundo", ha resaltado el secretario federal de Cultura del PSOE, Iván García del Blanco este jueves en rueda de prensa, donde ha estado acompañado por los candidatos sorianos al Congreso y al Senado, Javier Antón y María Irigoyen.

García ha asegurado que el yacimiento ubicado en Garray debería servir para proyectar la imagen de Soria en el exterior y se está quedando en "una cosa menor", a pesar del esfuerzo del Ayuntamiento y de la Diputación, debido al planteamiento del PP, porque la Junta de Castilla y León no ha dedicado dinero para recuperar el yacimiento.

García ha señalado que Numancia es una marca de identidad española y puede ayudar a crear imagen en el mundo. "Planteamos que Numancia será un gran receptor fundamental de los fondos del 1% cultural para ponerlo en valor, porque si no lo hace la Junta, lo hará el Gobierno", ha señalado.

A preguntas de los periodistas, el dirigente leonés ha asegurado que la falta de atención de Numancia de los diferentes gobiernos en los últimos años, es por no haber entendido la trascendencia que tiene este yacimiento arqueológico.

Además ha asegurado que una de las primeras medidas es poner al 10 por ciento el IVA cultural y pelear en Europa para que se catalogue al 4 por ciento.

El candidato socialista al Congreso por Soria, Javier Antón, ha recordado que el presidente del Congreso y candidato del PP por Soria, Jesús Posada, votó en el Congreso en contra de que Numancia fuera Patrimonio Mundial.

Valor añadido

García ha señalado que España es el alma mater y referente cultural de la gran comunidad latinoamericana y es el segundo país del mundo con más patrimonios de la Humanidad declarados, lo que debe servir para darle un valor añadido al turismo.

"Soria es sinónimo de cultura y patrimonio. Y hay que ponerle en valor y desarrollarlo", ha apuntado, censurando de paso el destino que el PP quiere dar a la antigua sede del Banco de España, y se ha vuelto a comprometer a establecer el Museo Nacional de Fotografía, además de ser "contenedor" de más usos culturales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...