Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reclaman incluir la protección a las personas con discapacidad como derecho constitucional

Reclaman incluir la protección a las personas con discapacidad como derecho constitucional

Actualizado 03/12/2015 23:09

Agrupaciones asistenciales como ASAMIS, FADESS, FADISO y ASPACE exigen en un manifiesto la inclusión social de colectivos con diferentes carencias físicas y mentales.

Este jueves, en la sede de ASAMIS, se ha dado lectura al manifiesto 'La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad' en el que varias agrupaciones sociales de Soria han querido poner el foco en la necesidad de incluir los derechos de incapacitados dentro de la Carta Magna española.

En el Día Internacional de la Discapacidad, han resaltado que en el mundo existen mil millones de personas con este tipo problemas, lo que les lleva a "no disfrutar de la vida" sobre todo en lo que concierne a asuntos como educación, sanidad, trabajo y transporte, entre otros.

Por ello, han reclamado estos servicios como fundamentales y a los que deben acceder como un derecho, al igual que el resto de la sociedad.

Además, han incidido en las 600.000 firmas obtenidas para lograr una iniciativa legislativa popular para que el Parlamento de España legisle las medidas de emponderamiento de inclusión que requieren a través de una ley de autonomía personal y evitar una situación "insostenible" para estas personas. Algo que también conlleva apoyos económicos oficiales para resolver lo que denominan "copago confiscatorio" y que deben afrontar a la hora de minimizar su dependencia.

Por ello, también han incidido en que la inclusión de estos colectivos les llevará a estar mejor preparados ante las necesidades de la sociedad, ejerciendo con ello como "agentes de cambio" en el mundo actual.

El manifiesto completo, suscrito por ASAMIS, FADESS, FADISO y ASPACE, y en el que también toma parte CERMI, puede ser leído en el archivo que se acompaña con esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...