Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El estudio de la indumentaria popular 'La Palabra Vestida' congrega a 40 personas en Morón de Almazán

El estudio de la indumentaria popular 'La Palabra Vestida' congrega a 40 personas en Morón de Almazán

Actualizado 06/12/2015 13:04

El próximo año el seminario se centrará en la música tradicional soriana.

Cerca de 40 personas se darán cita entre hoy y mañana en el II Seminario 'La Palabra Vestida' que organiza el departamento de Cultura de la Diputación Provincial de Soria en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el Ayuntamiento de Morón de Almazán y Soriamuseum. El estudio de la indumentaria popular e histórica centra las ponencias, comunicaciones y debates del seminario desde diversas disciplinas con la intención de proporcionar a los asistentes una visión amplia y diversificada de la evolución del traje tradicional y de la moda cortesana, así como aspectos de su conservación, reproducción y uso actual.

El diputado de Cultura, Amancio Martínez, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a este seminario con la presentación del libro 'Actas del I Seminario La Palabra Vestida' que recoge las sesiones que se celebraron en la primera edición. "El libro, de 271 páginas, comprende 18 estudios que abarcan la indumentaria de muchas zonas de España desde diferentes puntos de vista", ha explicado Amancio Martínez que ha confirmado además que esta publicación "es el resultado del compromiso de la Diputación Provincial de Soria con la cultura tradicional en general y, de la indumentaria en particular". El diputado ha advertido además que "este compromiso no quedará finalizado con este primer ejemplar sino que es intención de la Institución continuar en esta línea".

Amancio Martínez ha explicado que el objetivo de la Diputación es "que este seminario se convierta en una convocatoria bianual, para intercalar otra línea de trabajo que viene desarrollándose en el departamento de Cultura y Juventud, como es el proyecto de recopilación de la música tradicional soriana. Así que en el año 2016, en lugar de la palabra vestida pasaremos a la palabra cantada".

El diputado de Cultura ha querido agradecer también la colaboración de los ponentes y comunicantes y la presencia de los asistentes. "A todos ellos, llegados de diferentes autonomías, hay que agradecerles su presencia en Morón de Almazán para trabajar y poner en valor un elemento tan importante en la cultura tradicional como es la indumentaria". Amancio Martínez ha señalado además que el Museo Provincial del Traje Popular "es un museo joven, con poco más de tres años de edad, pero ambicioso y que aspira a convertirse en un referente del estudio y conservación del traje popular, no sólo de Soria sino también de otras provincias". "En este sentido, el trabajo de investigación que se realiza se pone a disposición de la sociedad, principalmente de niños y jóvenes, a través de actividades didácticas que se llevan a cabo en el museo a lo largo del año, en colaboración con los centros docentes de la provincia".

Santiago Caabeiro, representante del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ha reiterado la colaboración de la entidad con el Seminario "porque resalta muchas de las virtudes que nosotros también trabajamos y en una fantástica oportunidad para continuar la difusión de la cultura, el folclore y la indumentaria".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...