El torero Luis Francisco Esplá, el segundo que más veces ha sido cartel en Las Ventas de Madrid, participa este año en el ciclo taurino de Navidad, organizado por la asociación Celtiberia.
El diestro alicantino, gran estudiosos de la historia de la tauromaquia, estará en Soria el próximo 19 de diciembre para celebrar la trigésima edición de este ciclo taurino.
De familia taurina, su padre había sido novillero y ganadero, y había fundado una escuela de tauromaquia. Su hermano Juan Antonio Esplá es también matador de toros.
Dos días después de cumplir dieciséis cumpleaños, el 21 de junio de 1974, se puso por primera vez el traje de luces en Benidorm, y a finales de ese año toreó su primera corrida con picadores en la plaza de Santa Cruz de Tenerife. Tomó la alternativa en Zaragoza el 23 de mayo de 1976, con diecisiete años. Casi un año después el 19 de mayo de 1977, confirmó la alternativa en la Madrid, con Curro Romereo como padrino y Paco Alcalde de testigo.
Su tarde más importante fue en Madrid el 1 de junio de 1982, con toros de Victorino Martín con Francisco Ruiz Miguel y el soriano José Luis Palomar como compañeros de cartel. Salió por la puerta grande tras cortar dos orejas a su segundo toro y además recibió el trofeo "Andanada" al mejor par de banderillas de toda la feria.
Esplá, que se cortó la coleta en 2009 tras treinta y tres años de profesión, es el segundo matador que más corridas ha lidiado en la plaza de toros de Las Ventas, tras el maestro Antonio Bienvenida. Ha actuado 88 tardes en Madrid, ha cortado 15 orejas y ha salido cuatro veces por la Puerta Grande.
En su carrera ha estoqueado 1.117 corridas de toros.
El ciclo taurino organizará también el 26 de diciembre una velada flamenca, con el gaditano David Palomar, y una conferencia el 29 de diciembre.