Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nueva técnica pionera para la reubicar de nidos de cigüeña sin daño para las aves

Nueva técnica pionera para la reubicar de nidos de cigüeña sin daño para las aves

Actualizado 12/12/2015 12:03

La Junta diseña un procedimiento que consiste en crear una colonia artificial con la utilización de zancudas amaestradas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha finalizado el proyecto de reubicación de la colonia de cigüeña blanca que habitaba en la cubierta de la parroquia de San Esteban, en el municipio palentino de Castromocho, y ha conseguido trasladarlo con éxito a una nueva colonia artificial construida en las inmediaciones. El coste de las actuaciones, que ha ascendido a 60.093 euros, ha sido financiado por Iberdrola en virtud de un convenio que la entidad mantiene con la Fundación.

La actuación se ha desarrollado en dos fases. La primera comenzó en febrero del año 2010 y el objetivo fue el desalojo y reubicación de la colonia instalada en la iglesia, porque debido a la gran acumulación de nidos -hasta 37 en años anteriores- existía el riesgo de derrumbe. La segunda parte, estableció como prioridad actuar sobre la especie mediante un procedimiento acorde con su grado de protección, salvaguardando el éxito reproductivo de la cigüeña y no trasladando el problema a las localidades colindantes ni a otros edificios representativos del municipio. El seguimiento de la evolución de la colonia y de la idoneidad de las actuaciones ha completado el proyecto.

Colocación de postes

En los primeros meses, se retiraron los nidos existentes en la cubierta y se trasladaron a un depósito para una restauración que propiciara su posterior reutilización. Paralelamente, se creó la colonia artificial en la ribera mediante las actuaciones de obra civil necesarias y la colocación de los 16 postes para soportar los nidos.

Una vez terminado este proceso, se protegió la cubierta con un sistema electroestático y se colocaron los nidos originales en los nuevos soportes de la colonia artificial. Posteriormente, comenzó la fase en la que se debía enseñar a la cigüeña a ubicarse en este nuevo asentamiento.

Para ello, y cercano al inicio del proceso reproductivo del ave, se realiza un seguimiento para comprobar la evolución de la implantación. Se utilizan cigüeñas amaestradas que sobrevuelan la ubicación original y la colonia artificial favoreciendo el traslado de la colonia a su nueva ubicación y asentamiento en los nidos originales trasladados desde el edificio.

Con todas estas medidas y antes del inicio del ciclo reproductivo del ave, se consiguió su traslado no traumático desde la ubicación original sobre la cubierta de la edificación a la colonia artificial sin perjuicio para la población de cigüeña blanca.

Antes de comenzar las actuaciones, la cubierta de la iglesia llegó a tener hasta 37 nidos de cigüeña. Cuando comenzó el proyecto, había 18 nidos y, al final, todos se han reubicado en las nuevas colonias, estando 16 sobre los postes construidos en la ribera, lo que supone en 100 % de ocupación, siete sobre árboles cercanos y los restantes en las zonas próximas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...